La Fundación Juan de Ávalos dona 32 obras del escultor para un museo en Mérida (Badajoz)

La Fundación Juan de Ávalos ha cedido al Ayuntamiento de Mérida 32 obras del escultor emeritense que serán expuestas en el museo que el consistorio abrirá en el recuperado edificio del Costurero sito en la calle Almendralejo de la capital extremeña, y que llevará el nombre del citado artista.
Alcalde de Mérida, presentación exposición Juan de Ávalos
Alcalde de Mérida, presentación exposición Juan de Ávalos
EUROPA PRESS
Alcalde de Mérida, presentación exposición Juan de Ávalos

La Fundación Juan de Ávalos ha cedido al Ayuntamiento de Mérida 32 obras del escultor emeritense que serán expuestas en el museo que el consistorio abrirá en el recuperado edificio del Costurero sito en la calle Almendralejo de la capital extremeña, y que llevará el nombre del citado artista.

El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha dado a conocer este martes en rueda de prensa la noticia de la cesión, la cual ha calificado como "un hecho real e histórico porque se trata de una obra con "reconocimiento internacional" y que se ha llevado a cabo gracias a un convenio firmado entre el ayuntamiento y la familia del escultor.

En este sentido, Acedo ha indicado que con esta exposición el consistorio cumple con uno de "los deseos añorados" de Juan de Ávalos, que no era otro que el de "tener un museo en su ciudad natal".

Y también, ha señalado, que "se hace justicia" tras la visita que realizó Ávalos a la ciudad en 1995 "cuando descubrió que muchas de las obras que había cedido a la ciudad se encontraban rotas en el parque municipal".

"Algunas de sus escultoras más importantes y representativas estaban expuestas entre gigantes y cabezudos de ferias y de carnavales" ha criticado el alcalde.

Asimismo, ha afeado "la desidia absoluta y falta de control" del equipo de gobierno previo a su mandato de 1995 por el estado en el que se encontraban las obras cedidas por la fundación. Además, ha dicho que muchas de las obras cedidas "llegaron a desaparecer" al no encontrarse catalogadas.

Por ello, con la firma de este convenio, ha indicado, el ayuntamiento "cumple con este deseo de Ávalos y por fin, 9 años más tarde, la obra de uno de nuestros emeritenses más ilustres se encuentra nuevamente en Mérida".

La exposición abrirá a finales de este mes

En total, la Fundación Juan de Ávalos ha donado 31 de las obras escultóricas "principales" del artista para que sean expuestas en el museo que llevará su nombre en Mérida, y una más que será de carácter itinerante.

La exposición se abrirá al público a finales de este mes, según el alcalde, quien además ha aclarado que de las 32 obras que serán expuestas, 13 de ellas, "regresan de nuevo a Mérida" tras el proceso que restauración al que tuvieron que ser sometidas por el deterioro sufrido. Un proceso, ha señalado "que ha durado muchos años dado el estado en el que se encontraban muchas de ellas".

Las 18 restantes, según ha indicado, se tratan de "obras nuevas" que nunca han estado en Mérida y que los emeritenses podrán "ver y observar por primera vez de forma exclusiva en la ciudad".

Además, el museo guardará "en depósito" otras 38 obras más del escultor extremeño cuya gestión dependerá, en este caso, de la Fundación y que no estarán expuestas al público pero que permanecerán en Mérida, según el alcalde.

Museo en honor al escultor

Cabe recordar que el museo Juan de Ávalos fue una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Mérida tras la reversión en 2011 del edificio El Costurero a manos consistoriales al perder la función que venía desempeñando, que no era otra que la de albergar diversas dependencias judiciales.

Por entonces, el alcalde ya anunció su intención de reconvertir el edificio en un museo dedicado al escultor porque, según ha indicado, "sus grandes salas y altos techos, junto a sus 1.400 metros de superficie y su ubicación en el centro de la ciudad, hacen de él un lugar atractivo para este fin".

En este sentido, ha dicho, que el ayuntamiento ha invertido 95.000 euros en las obras de reforma y adecuación del edificio porque si hubiera que construirlo de nuevo desde planta "costaría no menos de dos mil millones de las antiguas pesetas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento