Sanz recibe a los niños participantes del programa 'Vacaciones en Paz' y agradece "la solidaridad" de las familias

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha recibido esta mañana a los 38 niños saharauis que este verano participan en el programa 'Vacaciones en Paz 2014'. Durante el acto, el presidente regional ha querido agradecer también "la solidaridad y el esfuerzo" que cada año realizan las familias riojanas para acoger a estos niños.
Recepción a los niños participantes en el programa 'Vacaciones en Paz'
Recepción a los niños participantes en el programa 'Vacaciones en Paz'
EUROPA PRESS
Recepción a los niños participantes en el programa 'Vacaciones en Paz'

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha recibido esta mañana a los 38 niños saharauis que este verano participan en el programa 'Vacaciones en Paz 2014'. Durante el acto, el presidente regional ha querido agradecer también "la solidaridad y el esfuerzo" que cada año realizan las familias riojanas para acoger a estos niños.

El acto de bienvenida, que se ha desarrollado en el salón de usos múltiples del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz ha estado acompañado por el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el delegado saharaui en La Rioja, Zenan Mohamed Brahim.

Con todo ello, el jefe del Ejecutivo riojano ha indicado que "estamos encantados de volver a recibir a estos niños un año más" y les ha deseado "que disfruten de su estancia en nuestra comunidad autónoma".

Además ha querido felicitar a las familias de acogida porque "contribuyen a dar una buena imagen de nuestra región". Se trata "de darles la felicidad" y que tengan "el mejor futuro posible".

Sanz ha recordado que, un año más, "los protagonistas de este programa son los niños" y les ha deseado "toda la felicidad del mundo" para que después "se acuerden de esta comunidad que siempre les llevará en el corazón".

En concreto, en esta edición, participan 16 niñas y 22 niños que pasarán el verano junto a sus familias de acogida de 19 localidades (Logroño, Lardero, Ribafrecha, Alfaro, Calahorra, Villamediana, Albelda, Autol o Haro).

Este programa, ha reiterado Sanz, "pretende colaborar en la mejora de la calidad de vida de estos niños y sensibilizar a las familias de acogida sobre la realidad del pueblo saharaui, estableciendo lazos y compromisos solidarios".

'Vacaciones en Paz' consiste en la acogida temporal por parte de familias riojanas de niños de entre 7 y 12 años procedentes de los campamentos de refugiados sharauis en Tinduf. Tal y como ha recordado Pedro Sanz, desde 2001 el Ejecutivo riojano ha destinado a este programa casi 68.000 euros, lo que ha permitido acoger cada año una media de 47 niños.

Por su parte, el consejero delegado saharaui en La Rioja ha querido agradecer "la labor" del Gobierno regional con la colaboración de estos programas. "Esta solidaridad del Gobierno de La Rioja existe desde hace muchos años con el pueblo saharaui y se extiende a muchos ámbitos como su ayuda para la construcción de escuelas, guarderías, construcciones de pozos y depósitos de aguas o entregas de ambulancias, entre otros muchos".

Finalmente, cabe destacar que el programa tiene tres objetivos: prestar asistencia sanitaria a los niños (se someten a revisiones médicas y se atienden sus enfermedades); alejarles de la difícil situación que viven en África y ofrecerles una estancia agradable en La Rioja y, por último, sensibilizar a las familias de acogida sobre la realidad del pueblo saharaui.

Cooperación al desarrollo del sáhara

El Gobierno de La Rioja, según ha recordado Pedro Sanz, ha apoyado la puesta en marcha de 36 proyectos de cooperación al desarrollo llevados a cabo por ONG's riojanas en el suroeste de Argelia desde 1996. En total, se trata de una inversión de 1,3 millones de euros, lo que supone un 3,23% del total de la cooperación riojana.

Asimismo, la ayuda riojana ha servido para comprar un camión cisterna para abastecer de agua a la población, cinco ambulancias y dos lavadoras industriales para mejorar las condiciones higiénicas de un internado que alberga a 6.000 niños. También se han construido tres escuelas de enseñanza primaria y se ha financiado un proyecto para formar a mujeres e insertarlas en el mercado laboral.

En la actualidad se encuentra en fase de construcción un centro de preescolar para 250 niños en la Dira de Bucraa, perteneciente a la Wilaya de Aiun en los campos de refugiados sahararuis.

Las actuaciones se han gestionado a través de las siguientes ONG's: Amigos de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), 23 proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria; Asociación Rioja Baja Solidaria, 7 proyectos educativos; Solidaridad Jarrera con el Pueblo Saharaui, 3: uno sanitario y dos educativos; Medicus Mundi, 1 proyecto educativo; y Cruz Roja, 1 proyecto de formación profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento