Una plataforma urge "cordura" a la Xunta para que implante el grado de Ingeniería Física en el campus de Ourense

Exigen "respeto a la autonomía universitaria" para dar el visto bueno a un título que solo está en marcha en Cataluña
Plataforma en defensa del grado de ingeniería
Plataforma en defensa del grado de ingeniería
Europa Press
Plataforma en defensa del grado de ingeniería

La plataforma en defensa del grado de Ingeniería Física del campus de Ourense ha llevado sus reivindicaciones este martes al Parlamento de Galicia, donde, con el apoyo de todos los grupos de la oposición —PSdeG, AGE, BNG y mixto—, ha urgido "cordura" a la Xunta para que la reunión del Consello Galego de Universidades del próximo día 11 se salde con la aprobación de la implantación de este título.

Integrantes de esta plataforma han comparecido en rueda de prensa en la Cámara autonómica con camisetas con los lemas 'Ourense en pé', 'Enxeñería Física para Ourense xa' y 'Plataforma procampus', junto al diputado socialista Raúl Fernández, el de Alternativa Ramón Vázquez, la del Bloque Tereixa Paz y Carmen Iglesias (grupo mixto).

Al respecto de la problemática por la que se movilizan, el profesor de Física en el campus ourensano Claudio Cerdeiriña ha explicado que en 2009, en el contexto de la puesta en marcha del conocido como 'plan Bolonia', la licenciatura de Física "no fue convertida a grado", lo que llevó a su "cierre" y a la creación de ciencias ambientales.

Tras recurrirse esta decisión a la Justicia, ha agregado, en 2012 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) "anuló todos los acuerdos" relativos a este cierre. "En cumplimiento" de dicha sentencia, se propuso la creación del grado de ingeniería física, ha destacado, un "concepto muy novedoso en España" y que solo existe en la Politécnica de Cataluña.

Los estudios en dicho título se dirigen a un ámbito aplicado de la física, algo que Cerdeiriña ha resaltado que "debería ser estratégico para Galicia", de modo que la comunidad "pueda contribuir" a generar un perfil profesional en la materia.

Según ha relatado, en octubre de 2013 la Universidade de Vigo —a la que pertenece el campus ourensano— aprobó remitir a la Xunta la propuesta de implantación de este grado, y el Gobierno gallego declaró en enero "la pertinencia socioeconómica" del mismo.

"argumento ridículo"

"Dimos por hecho que se implantaría para el curso 2014-2015, pero sorprendentemente la Xunta dice que por problemas técnicos no puede ser", ha criticado, en relación a un informe de la agencia para la calidad del sistema universitario gallego (Acsug) que se refiere a que la denominación "generaría confusión entre los alumnos". "Es poco serio", ha censurado, por un argumento que tilda de "ridículo e irrisorio".

De ahí que esta plataforma esté reivindicando "sentido común", por el "interés socioeconómico que a su juicio tiene que se imparta el grado de ingeniería física en Ourense. "Tras más de cinco años con este asunto coleando, la fecha límite es el 11 de julio", ha subrayado.

"clamor" en ourense

Otro portavoz de la plataforma, Etelvino Blanco, ha advertido del "clamor" que existe en la ciudad de As Burgas para reclamar el grado, algo que ha visualizado con un cierre "indefinido" de profesores en el edificio de Física, una recogida de 15.000 firmas "en un tiempo récord" y el "aval" de varios premios Nobel a esta causa.

En su opinión, la situación creada es "esperpéntica" y la vincula con "presiones" de los ingenieros industriales y los rectores de Santiago y A Coruña. Ante esto, ha demandado "respeto a la autonomía universitaria" y ha mostrado disposición "a luchar hasta donde haga falta", pues Ourense "tiene infraestructura y profesores" y la implantación de ingeniería física tendría "coste cero".

Que echase a andar este grado sería "un avance importantísimo para toda Galicia", ha sentenciado Blanco, antes de referirse, asimismo, a la aprobación "por unanimidad" de iniciativas a favor del mismo en los plenos del Ayuntamiento y de la Diputación ourensanos.

"Lamentamos mucho que el representante del Partido Popular no esté aquí", ha agregado, antes de atribuir a este partido "una política de topo" y avisar de que "el pueblo de Ourense no está dispuesto a admitir" este comportamiento, pues los populares, ha aseverado "deben llamar a donde haga falta para conseguir que su partido tome la decisión política" de poner en marcha el grado de Ingeniería Física en el campus de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento