España sigue siendo el segundo país de la UE con mayor tasa de paro por detrás de Grecia

  • La tasa de paro en España se mantuvo sin cambios en mayo con respecto al mes anterior en el 25,1%, según los datos de Eurostat.
  • Sin embargo, el paro en menores de 25 años subió tres décimas más en mayo hasta situarse en el 54%.
  • El desempleo en la eurozona se mantuvo en el 11,6%, la misma cifra que en abril, y cayó una décima en el conjunto de la UE, hasta el 10,3%.
Personas entrando en una oficina de empleo en Madrid.
Personas entrando en una oficina de empleo en Madrid.
Beatriz Velardiez / EFE

La tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo en mayo estable por segundo mes consecutivo en el 11,6%, su nivel más bajo desde septiembre de 2012 y que implica un descenso de cuatro décimas respecto al dato de mayo de 2013, según los datos publicados este martes por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, que mantiene a España (25,1%) como el segundo país con más paro de la UE, sólo por detrás del 26,8% que Grecia registraba en marzo.

En el conjunto de la UE, la tasa de paro se situó en mayo en el 10,3%, una décima menos que el 10,4% registrado los dos meses anteriores, y seis décimas por debajo de la lectura del mismo mes del año anterior.

La agencia estadística europea calcula que 25,184 millones de personas carecían de empleo en mayo en la UE, de los que 18,552 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un descenso mensual de 28.000 parados en la eurozona y de 63.000 en la UE. Respecto a mayo de 2013, la cifra de desempleados entre los Veintiocho descendió en 1,361 millones de personas y en 636.000 en la zona euro.

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, dijo que aunque el desempleo en Europa "continúa su lenta caída", el paro a largo plazo "sigue aumentando y la situación de los hogares con bajo ingresos no ha mejorado". Según Andor, la débil recuperación sigue adelante, "pero está dejando atrás a muchas personas".

Grecia y España encabezan el desempleo en la UE

Entre los Estados miembros cuyos datos estaban disponibles, la tasa de paro se mantuvo estable en España por segundo mes consecutivo en el 25,1%, lo que supone el segundo dato más elevado de toda la UE tras Grecia, donde se situaba en marzo en el 26,8%.

Los siguientes países con las tasas de paro más elevadas en abril eran Croacia (16,3%), Chipre (15,3%), Portugal (14,3%) y Eslovaquia (13,9%). Por el contrario, las tasas más bajas se registraron en Austria (4,7%), Alemania (5,1%) y Malta (5,7%).

En comparación con mayo de 2013, la tasa de paro descendió en 21 Estados miembros, se mantuvo estable en Austria y aumentó en seis. Los mayores descensos se registraron en Hungría (desde el 10,5% al 7,9%), Portugal (desde el 16,9% al 14,3%) e Irlanda (desde el 13,9% al 12%).

El paro juvenil repunta en España

Por otro lado, la tasa de paro masculino de la zona euro bajó en mayo una décima, hasta el 11,5%, mientras que en la UE se situó en el 10,3% desde el 10,4% de abril. Por su parte, el paro femenino se mantuvo estable en ambas regiones en el 11,7% y el 10,4%, respectivamente.

A su vez, la tasa de paro entre los menores de 25 años cayó una décima tanto en la zona euro como en la UE, hasta el 23,3% y el 22,2%, respectivamente. Esto implica que en toda la UE había 5,18 millones de jóvenes parados, de los que 3,35 millones vivían en la eurozona.

España registró en mayo una tasa de paro juvenil del 54%, tres décimas más que el dato del mes anterior y sólo por detrás del 57,7% de Grecia, cuyos datos sólo estaban actualizados hasta marzo.

En este sentido, el comisario de Empleo subrayó también que los países "deben hacer más para apoyar la creación de empleo y combatir la exclusión social, en particular a través de políticas de empleo activas y de mayor inversión social, incluido a través de la garantía de empleo juvenil". Andor reiteró que sólo se podrá hablar de una verdadera recuperación cuando la economía europea cree "cientos de miles de nuevos puestos de trabajo al mes de manera sostenible y empecemos a hacer un progreso visible hacia el objetivo de un 75% de empleo, fijado en la estrategia Europa 2020".

En el caso del paro masculino, a pesar de una caída de dos décimas respecto a abril, España lideró el desempleo en la UE, con una tasa del 24,3%, mientras que el paro femenino aumentó una décima, hasta el 26%, situando a España como el segundo país con peor resultado de la UE, por detrás del 30,6% de desempleo entre las mujeres de Grecia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento