El mes de junio fue cálido en la Región, especialmente en la primera quincena, y con carácter húmedo debido a tormentas

El mes de junio fue cálido en la Región de Murcia, especialmente la primera quincena, y tuvo un carácter húmedo, con tormentas fuertes, mientras que el año hidrológico fue extremadamente seco, con el 33 por ciento de las precipitaciones normales, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) En concreto, el mes de junio comenzó con una borrasca fría centrada en la Región y temperaturas máximas muy bajas, imponiéndose posteriormente la estabilidad atmosférica con tan solo algunas tormentas en zonas montañosas, destacando las elevadas temperaturas de los días 13 y 14.
Las tormentas harán aparición en varios lugares de Aragón
Las tormentas harán aparición en varios lugares de Aragón
EUROPA PRESS
Las tormentas harán aparición en varios lugares de Aragón

El mes de junio fue cálido en la Región de Murcia, especialmente la primera quincena, y tuvo un carácter húmedo, con tormentas fuertes, mientras que el año hidrológico fue extremadamente seco, con el 33 por ciento de las precipitaciones normales, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

En concreto, el mes de junio comenzó con una borrasca fría centrada en la Región y temperaturas máximas muy bajas, imponiéndose posteriormente la estabilidad atmosférica con tan solo algunas tormentas en zonas montañosas, destacando las elevadas temperaturas de los días 13 y 14.

Seguidamente, el anticiclón se desplazó hacia el norte, permitiendo la entrada de una borrasca desde Europa que llevó asociadas precipitaciones con fenómenos tormentosos y una bajada de temperaturas. Hacia el día 23, una depresión aislada a niveles altos (DANA) afectó a la región con tormentas fuertes, finalizando el mes con vientos de poniente y estabilidad.

La temperatura media de este mes, 22,8 grados centígrados (ºC), fue superior en 1,0 grados centígrados al valor normal, con lo que el carácter del mes fue "cálido". La media de las máximas, 29,3 grados centígrados, tuvo una anomalía de +0,8 grados centígrados, mientras que la media de las mínimas, 16,2 grados centígrados, tuvo una anomalía de +1,1 grados centígrados.

El mes comenzó con temperaturas muy por debajo de lo normal, ascendiendo rápidamente, y manteniéndose cálidas hasta final de la primera quincena. Durante la segunda quincena, las temperaturas se aproximaron más a los valores normales.

Las temperaturas máximas más altas se registraron los días 14 y 28, superándose los 37 grados centígrados en puntos de la Vega Media. Las máximas más bajas se observaron el día 1, con valores de hasta 15,1 grados centígrados en Los Royos, Caravaca. En el observatorio de Murcia, la máxima del día 1, 20,0 grados centígrados, fue el valor más bajo registrado en junio en los últimos 22 años, y el tercer registro más bajo de su serie, 1984-2014, después de 19,2 grados centígrados en 1986 y 19,6 grados centígrados en 1992.

La Aemet, no obastante, ha puntualizado que los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación. Asimismo, añade que los valores medios de temperatura y precipitación se han calculado con los datos de 1971 a 2000, mientras que el carácter mensual se calcula comparando el valor del mes con lo quintiles obtenidos a partir del período normal, 1971-2000.

Por su parte, las temperaturas mínimas más bajas se observaron los días 1 y 3, con valores inferiores a 10 grados centígrados en zonas del Noroeste y Altiplano, mientras que las mínimas más altas se registraron los días 14, 15 y 23, con valores de más de 22 grados centígrados en estaciones del litoral.

PRECIPITACIONES

Durante este mes, la precipitación media en la región fue de 22 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 120 por ciento de la mediana del periodo de referencia, 18 litros por metro cuadrado, y caracteriza al mes como "húmedo". No se observaba un mes con precipitaciones por encima de lo normal desde diciembre de 2013.

Cabe destacar tres episodios de precipitación, el primero de ellos el día 1, con precipitaciones generalizadas, acumulándose hasta 9 litros por metro cuadrado en Fuente Álamo, y siendo en forma de granizo, de tamaño superior a 2 centímetros en algunos puntos de la comarca del Noroeste.

En segundo lugar, destaca el episodio de los días 16 y 17, con chubascos y tormentas que alcanzaron intensidades fuertes o muy fuertes en distintos puntos de la región, destacando los 19 litros por metro cuadrado recogidos en diez minutos en Caravaca de la Cruz.

El último episodio corresponde a los días 23 y 24, con precipitaciones fuertes en varios puntos de la región, registrándose 28 litros por metro cuadrado en Calasparra, 21 litros por metro cuadrado de ellos en tan solo media hora; y 27 litros por metro cuadrado en Cieza.

Las precipitaciones fueron en forma de granizo en zonas del Noroeste, Vega Media y Alta del Segura, Valle de Ricote y Altiplano, iendo puntualmente de tamaño superior a 2 centímetros de diámetro.

Balance del año hidrológico

En lo que respecta al balance del año hidrológico, la Aemet destaca que a pesar del carácter húmedo del mes de junio, las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 30 de junio de 2014, 104 litros por metro cuadrado, siguen siendo tan solo el 33 por ciento del valor normal para el mismo periodo, y tienen un carácter extremadamente seco.

Este período es el más seco de toda la serie 1941-2014. Para que este año hidrológico termine con un carácter normal, haría falta que se registrasen 165 litros por metro cuadrado en los próximos tres meses.

Por su parte, los meses de diciembre y junio fueron "húmedos"; enero "normal"; noviembre, abril y mayo "secos" y febrero, octubre y marzo "muy secos".

Precipitación interanual

Asimismo, las precipitaciones acumuladas en la Región de Murcia en los últimos doce meses, 171 litros por metro cuadrado, suponen el 54 % de la media interanual del período de referencia, 318 litros por metro cuadrado, con lo que el carácter pluviométrico del período, es "muy seco".

Las precipitaciones acumuladas en la región, en lo que va de año, 59 litros por metro cuadrado, suponen el 35 por ciento de la media de enero a junio, lo que supone un carácter de "muy seco", siendo el período mas seco en los últimos 31 años.

Durante este mes, no se produjeron episodios destacables de viento. La racha máxima mensual, 88 kilómetros por hora, se registró el día 24 en la estación de Cieza asociada a la actividad convectiva de ese día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento