El delegado del Distrito Norte del Ayuntamiento de Sevilla, Juan García Camacho, ha presentado este lunes su informe de gestión en el Debate del Estado del Distrito, en el que ha destacado que la inversión en el distrito va mucho más allá de lo que presupuesta éste propiamente, pues "son más de dos millones de euros en intervenciones en la vía pública por Urbanismo, un millón anual de Parques y Jardines, otro millón de Edificios Municipales en colegios y múltiples inversiones de otras delegaciones y empresas públicas, todo ello sumado al presupuesto de nuestro distrito supone más de seis millones de euros cuya inversión parten de las decisiones del Distrito y su Junta Municipal".

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la ejecución presupuestaria alcanza el 92,5 por ciento y la inversión en obra nueva en vía pública asciende a un millón de euros en 2014, entre lo que se incluye la ejecución de una reivindicación histórica de los vecinos, el asfaltado fonoabsorbente de la Ronda Urbana Norte, más 250.000 euros para conservación en viales.

Igualmente, García Camacho ha señalado que "también debemos considerar la importante inversión que se hace en la vía pública a través de la Delegación de Parques y Jardines". "Nuestro distrito es uno de los más verdes de Sevilla, y no sólo por los casi dos millones de metros cuadrados de parque con los que contamos, sino también por la cantidad de árboles y zonas ajardinadas que posee", ha resaltado.

"Es relativamente fácil detallar las inversiones realizadas y no tanto así los gastos de conservación, las 7.266 podas, la limpieza de 6.510 alcorques o la plantación de 221 árboles. Pero si el contrato plurianual de conservación de zonas verdes asciende a 40 millones de euros en 4 años y el Distrito Norte supone una décima parte de la ciudad, podemos estar hablando a una cantidad en torno al millón de euros al año", ha explicado García Camacho.

También ha sido "prioritaria" la inversión para mejorar la movilidad, como la creación de un paso peatonal en la Ronda Urbana Norte a la altura de Entreparques, solicitado históricamente por los vecinos, el cruce semafórico de Estrella Castor o los nuevos cruces semafóricos a petición de los centros escolares.

El delegado ha destacado igualmente las mejores en los servicios que prestan las empresas municipales, como la instalación y reposición de colectores y líneas de distribución por parte de Emasesa o "el esfuerzo de Lipasam por mejorar la limpieza, para lo que ha reestructurado sus servicios, con gran esfuerzo de su plantilla y nueva dotación de maquinaria, además de la renovación de las cabezas de recogida neumática en Pino Montano, Los Mares, San Diego, Los Parques y los Corrales".

Respecto a Tussam, García Camacho ha valorado mucho "las considerables mejoras", como la creación de la línea 3, la ampliación de la línea 13, la expedición de más de 1.500 tarjetas de la tercera edad, bonobuses solidarios y bonobús joven o la mejora de la accesibilidad a las marquesinas.

García Camacho ha recordado las intervenciones en los colegios del distrito, como reparaciones o instalación de vallado, puertas, ventanas, baños, areneros y fachadas, todas ellas consensuadas con las AMPA y direcciones de los centros, con una inversión de 40.000 euros anuales, que se suman a las actuaciones para mejorar la seguridad y accesibilidad, más de un millón de euros invertidos en los colegios del Distrito.

Otras inversiones destacadas en el Distrito han sido la rehabilitación del Mercado de Abastos de Pino Montano, con 150.000 euros para la reparación de las cubiertas superior e inferior, la nueva sede del Distrito (400.000 euros), la finalización de las obras del Monasterio y Centro Cívico de San Jerónimo para su 600 aniversario o en instalaciones deportivas como Aeropuerto Viejo, Nuevo Aire o Miraflores.

No obstante, el delegado ha señalado que "la urbanización del Higuerón Sur, la Ciudad de la Imagen, es la gran apuesta del Distrito Norte para paliar sin duda el mayor problema con el que se encuentran nuestros ciudadanos, el desempleo. Son ya cuatro grandes empresas las que se han instalado en la zona y se esperan nuevas incorporaciones, cientos de puestos de trabajo que contribuirán a la recuperación económica de nuestro distrito y de nuestra ciudad".

Respecto a los talleres socioculturales, ha afirmado que "se ha ido incrementando paulatinamente el número cada año, manteniéndose el presupuesto de este programa". Así, en el curso 2013-2014 se han ofertado 124 talleres con 2.558 inscritos y las escuelas de verano han pasado de 50 plazas en un centro en 2011 a más de 200 en cuatro centros repartidos por el distrito.

En el capítulo de participación ciudadana, el delegado ha indicado que han sido aprobadas y atendidas la inmensa mayoría de las propuestas y ruegos, resueltas en mayor o menor medida el 21 por ciento de ellas en el plazo de 15 días, un 41 por ciento en los tres meses siguientes a ser formuladas, un 20 por ciento en seis meses después y un 18 por ciento de cuestiones que necesitan más tiempo para su resolución.

García Camacho ha agradecido el trabajo tanto de entidades como de los grupos políticos, ya que "sirven de correa de transmisión entre las demandas de los ciudadanos y la gestión de las diferentes delegaciones y empresas que conforman nuestro Ayuntamiento".

A la sesión, presidida por el delegado del Distrito Norte y por el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento, Beltrán Pérez, el delegado del Distrito Bellavista-La Palmera, Rafael Belmonte, el portavoz municipal de IU, José Manuel García, y el concejal del PSOE, Juan Carlos Cabrera.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.