Camps valora que Baleares vaya a recibir 23,07 millones para implantar la LOMCE

Camps asegura que Baleares dispondrá de los recursos necesarios para la correcta implantación de la LOMCE

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha valorado este lunes los 23,07 millones de euros que recibirá Baleares durante los próximos tres cursos y ha asegurado que esta cifra permitirá a la comunidad realizar una correcta implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Camps ha asistido en Madrid a la Conferencia Sectorial de Educación en la que se ha dado a conocer la financiación que recibirán las comunidades en lo que se refiere a la implantación de los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica y de las opciones de enseñanzas académicas y enseñanzas aplicadas en tercero y cuarto de la educación secundaria obligatoria (ESO).

Baleares recibirá un total de 15,17 millones de euros a partir del curso 2014-15, y hasta el curso escolar 2016-17 para implantar los 21 nuevos ciclos de FP básica y un total de 7,89 millones para la implantación de los itinerarios de 3º y 4º de la ESO hacia Bachillerato o hacia la Formación Profesional, lo que supone un total de 23,07 millones de euros durante los tres próximos cursos escolares.

En el transcurso de la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, se ha informado igualmente de que, y de acuerdo al calendario de implantación de la LOMCE, corresponde al Ministerio financiar la implantación de la FP Básica en el primer cuatrimestre del próximo curso escolar por lo que las Islas recibirán este año un total de 1,06 millones de euros, ha informado posteriormente la Conselleria.

FINANCIACIÓN

De acuerdo al calendario fijado, la financiación en 2015 será de 3,2 millones de euros; 6,4 millones en 2016 y en 2017 un total de 4,48 millones de euros.

En referencia a los sobrecostes de la implantación de las opciones de enseñanzas académicas y aplicadas en tercero y cuarto de la ESO, Baleares recibirá en 2015 un total de 329.270 euros; 2,4 millones en 2016 y 5,1 millones en 2017.

Por otra parte, de acuerdo a la propuesta de criterios de distribución de los créditos para la financiación de dichos sobrecostes hay que destacar que serán cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

El coste total de la implantación de la LOMCE asciende a 964 millones de euros para los tres próximos cursos y, según ha adelantado el ministro José Ignacio Wert, en los años sucesivos hasta 2020 también se financiarán con 400 millones de euros anuales que se distribuirán entre las distintas CCAA.

Al concluir la reunión, Camps ha valorado de forma "muy satisfactoria" la financiación anunciada por el ministro Wert ya que permitirá disponer de los recursos necesarios para su correcta implantación.

También ha valorado igualmente que la Unión Europea lleve a cabo una apuesta firme por la formación y ha resaltado la importancia de la FP Básica porque garantiza el acceso al mercado laboral con una titulación y favorece la reincorporación al sistema educativo.

Wert ha presentado a los responsables de educación de las distintas comunidades autónomas la nueva convocatoria de ayudas, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), que el Ministerio publicará con el objetivo de ayudar a las comunidades autónomas a aumentar la conectividad digital de los centros escolares.

Otro de los temas analizados ha sido el proyecto de Real Decreto por el que se establece el currículo básico de la ESO y del bachillerato, en cuya nueva configuración se basa uno de los pilares centrales de la reforma educativa operada por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

En el proyecto se potencia el desarrollo de la comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología. En cuanto a Educación Secundaria, fija que comprenderá dos ciclos: el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. Así, en cuarto de la ESO se podrá escoger entre la opción de enseñanzas académicas para la iniciación del bachillerato o la de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional.

Finalmente, se ha elegido, atendiendo al criterio de mayor población, a los consejeros de educación que representarán a las CCAA en los consejos de ministros de la Unión Europea. Así del 1 de enero al 30 de julio de 2015, la representación ser a cargo de la Comunidad Valenciana; del 1 de julio al 31 de diciembre de Galicia; de 1 de enero a 30 de junio de 2016 de Castilla y León; del 1 de julio al 31 de diciembre de 2016 de Canarias

Mostrar comentarios

Códigos Descuento