Santander va a celebrar esta semana un conjunto de actividades deportivas como parte del Legado de María Villota con el objetivo de "hacerlos más grande porque lo único que podemos hacer es beneficiarnos de ello" y recordar los valores que la piloto, fallecida en 2013, inculcaba a través del deporte.

Así lo ha explicado la directora general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Ana Muñoz, durante la presentación de esta semana. En el acto, Muñoz ha recordado una frase de la piloto: "No hay fracasos, hay experiencias y la capacidad de saber lo que somos para seguir siéndolo".

Asimismo, ha incidido en que María de Villota incidió en que el deporte "era un instrumento que podía usarse en la educación para ser mejores" y que transmitía "la capacidad de tener ilusión incluso en los momentos más complicados". "Su legado es público", ha recalcado.

Por su parte, la directora general de la Fundación 'Lo que de verdad importa', María Franco, ha calificado de "muy especial" este día en el que se presentan las actividades de la semana en recuerdo a María de Villota. "Conectaba muy bien con los jóvenes", ha mencionado, al tiempo que ha comentado que todas las actividades preparadas para estos días, como el congreso 'Lo que de Vedad Importa', que tendrá lugar este martes, "han sido preparadas de forma artesanal con todo el cariño. María va a estar muy presente".

En el acto también han estado presentes Emilio de Villota, expiloto de Fómrula 1 y padre de María de Villota, que ha destacado "la simpatía que tenía y despertaba en vida y que sigue teniendo aún pese a su ausencia". Igualmente, ha hecho hincapié en que esta semana se basará en el deporte base, "que es la mejor escuela de vida donde el fracaso y el éxito se tocan". Al tiempo que ha proclamado que estos actos deben servir "para desmitificar a María porque es humana".

Y también ha estado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que ha destacado que la homenajeada fue "una embajadora extraordinaria de Santander y lo es todavía con su legado". "El libro de María —'María de Villota. La vida es un regalo', editado por la Plataforma Testimonio—, habla del deporte, del compañerismo y de la solidaridad. Es un libro vital que nos enseña a saber lo que de verdad importa y a no darle más importancia de la debida a las cosas que muchas veces nos absorben. Le debemos mucho, ha sido una mujer extraordinaria", ha afirmado.

Entre las actividades que están preparadas al aire libre para esta semana en Santander, que es Ciudad Europea del Deporte 2014, destacan una milla que transcurrirá por la Península de la Magdalena, así como competiciones de golf, baloncesto, rugby, voleibol, esgrima, kárate, fútbol o bádminton, vela, atletismo o fútbol americano.

Los actos cuenta con la colaboración de instituciones como la Fundación Incorpora Deportistas Solidarios, la Fundación Deporte Joven del CSD, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), así como de una serie de fundaciones, federaciones deportivas, clubs y el Instituto Municipal de Deportes de la ciudad santanderina.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.