Las provincias Toledo y Málaga van a participar en un proyecto piloto para estudiar la fidelización de los turistas, a través del desarrollo de una tarjeta de fidelización de clientes extranjeros con la que podrán acumular puntos aquí e incluso cuando consuman productos españoles en sus países de origen, para gastarlos en sus próximas visitas a España.

Así lo ha avanzado el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón, que ha indicado que este proyecto de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña, se llevará a cabo en dos territorios, uno de turismo de sol y playa que será "casi con seguridad Málaga", y otro de interior, que será Toledo.

Bayón, que ha confiado en que este proyecto piloto se pueda extender al resto de España, ya que la ejecución, realización y éxito "es otra cosa", ha explicado que quienes tengan la tarjeta podrán acumular puntos "para que luego les sirva en el fondo de dinero para gastárselo en sus visitas a España".

En este sentido, el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, como institución implicada en el proyecto, ha apuntado que se empezará a trabajar en él "posiblemente en una fecha no muy lejana", y ha adelantado que cuando esté más definido supondrá "una enorme inversión".

Tanto Bayón como García-Tizón han adelantado esta iniciativa durante su participación en una jornada celebrada en la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), durante la que han presentado a unos 140 empresarios el proyecto 'Toledo, Destino Turístico Inteligente' de la Diputación provincial, con el que se pretende fomentar la innovación y competitividad en las pymes del sector turístico.

Nuevos visitantes

García-Tizón ha comentado que la iniciativa tiene una inversión inicial de 1,5 millones de euros, que permitirán dar un enfoque nuevo al turismo en la provincia, ya que no sólo será la oferta la que busca al usuario sino que será el usuario el que buscará en el portal que se pondrá en marcha su propio programa de viaje y su programación de demanda turística.

En este sentido, el responsable de la EOI -que junto a la Diputación, la Cámara de Comercio, Fedeto y la Asociación de Hostelería han puesto en marcha 'Toledo, destino turístico inteligente'— ha señalado que es "imposible pensar en el desarrollo de negocios si no hablamos de innovación y de incorporación de la tecnología como modelo de gestión".

De ahí que con la plataforma que se pondrá en marcha —a la que se adherirán las empresas para ofrecer sus productos— pretenden acercarse a una "cantidad enorme" de posibles visitantes y clientes "que hasta el momento actual no han accedido a este turismo", ha detallado Fernando Bayón.

En el mismo sentido se ha pronunciado el responsable de Fedeto, Ángel Nicolás, que ha destacado que en este proyecto podrán participar empresas del sector turístico del sector de la hostelería, hoteles, casas rurales o guías, y ha asegurado que este tipo de programas "son los que nos hacen falta".

"Sin duda va a ser un programa que va a ayudar a la recuperación y a la economía y va a generar más visitas. Estaremos apoyando para que llegue al mayor número de empresarios", ha finalizado Nicolás, acompañado por la responsable d ella Cámara de Comercio, María Ángeles Martínez, y el presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo, Luis González.

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