PRC vaticina una "fractura social sin precedentes" y PP niega "recortes" en la RSB

El Pleno rechaza reprobar al Gobierno 'popular' por la gestión en torno a esta ayuda
Protesta perceptores de la Renta Social Básica
Protesta perceptores de la Renta Social Básica
EUROPA PRESS
Protesta perceptores de la Renta Social Básica

El PRC ha vaticinado una "fractura social sin precedentes" en la región que será la "herencia nefasta" de un Gobierno "inoperante" que lleva a cabo políticas "dañinas" en este ámbito.

Así lo ha dicho ante el Pleno del Parlamento la diputada regionalista Rosa Valdés, que se ha referido en concreto al "problema" generado por el Ejecutivo en torno a la ayuda de la Renta Social Básica (RSB), en la que, sin embargo, y según ha asegurado la parlamentaria del PP Mercedes Toribio, no se está produciendo ningún "recorte".

En este sentido, la portavoz del Grupo que apoya al Gobierno ha destacado el incremento hasta 18 millones de euros en la partida destinada al pago de esta ayuda.

También ha reiterado el empeño, ha dicho, del Ejecutivo del PP para que "nadie" que necesite esta prestación -de 426 euros- deje de recibirla y, al mismo tiempo, no la cobre alguien que no reúna los requisitos necesarios.

Toribio y Valdés se han expresado así en la Cámara con motivo de una iniciativa del PRC para reprobar al Gobierno por la gestión realizada en torno a la RSB, reprobación que se ha rechazado con los votos del PP y que ha contado con el apoyo del PSOE ya que, según la diputada y exconsejera de Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, los 'populares' "se merecían no una, 30 reprobaciones".

Y es que para la socialista, ha quedado demostrado que la Renta Social Básica no era "automática", toda vez que en junio las personas que tengan derecho a esta ayuda recibirán una del fondo extraordinario de emergencia habilitado a tal fin. También, ha señalado, se ha comprobado que no "todo el mundo" que tenía derecho a la ayuda sigue teniéndolo, pues al cabo de dos años deben "volver" a solicitar la prestación.

Con ello, Gorostiaga ha criticado que el Gobierno del PP haya modificado esta ayuda en un momento en el que hay "muchas necesidades". "La han liado y bien liada", ha reprochado a los 'populares'.

"polítca de derechas"

En similares términos, Valdés ha echado en cara al PP que no reivindiquen una "política de derechos", sino una "política de derechas", orientada a los "bancos" en vez de a las "personas", y que va a llevar, como ha augurado, a una "fractura social sin precedentes en la región", que será una "herencia nefasta", ha remachado.

La regionalista ha criticado la reforma en la RSB, que ha achacado a un "despropósito" del PP, que ve -ha dicho- "supuestos defraudadores" entre los perceptores de la ayuda, cuando se trata de personas que "la necesitan para sobrevivir".

Tras criticar que en julio estas personas cobrarán un "sucedáneo" de la RSB, una prestación que se ha "inventado" el Gobierno para "tapar su error" (en alusión al dinero procedente del fondo de emergencia), Rosa Valdés ha opinado que el Gobierno necesita una "reprobación" porque ha generado un "problema" con el que ha "perjudicado" y "abandonado" a los cántabros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento