El equipo de los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, Etnosur, ha fallado "de forma consensuada" el nombre de la persona o institución merecedora del Premio EtnoSur, un galardón instaurado en 2004 que en esta edición de 2014 ha recaído en la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH).

Así lo ha dado a conocer este lunes en una nota la organización de este festival que se celebrará en Alcalá la Real (Jaén) de los días 18 a 20 del próximo mes de julio, y desde el que se subraya que la PAH, "más que una asociación, es un movimiento social" que tuvo su primera asamblea local de La Solidaridad del Raval de Barcelona el día 22 de febrero de 2009.

Para los organizadores de Etnosur, es "destacable" que los seis fundadores de esta plataforma —Ada Colau, Adrià Alemany, Lucía Delgado, Lucía Martínez, Ernest Marco y Guillem Domingo—, "no tienen hipoteca y viven de alquiler", así como lo "complicados" que fueron los inicios de la PAH.

Desde que "comenzaron a realizar asambleas abiertas y colectivas para generar un espacio de confianza en el que los afectados perdieran el miedo, se empoderarán y se dieran cuenta de que juntos podrían lograr algo grande", no han parado de "hacer asambleas quincenales".

Sin embargo, "el verdadero impulso para atraer a afectados y activistas fue el movimiento 15-M", de modo que "la paralización de desahucios se multiplicó" y "la fuerza del pueblo empujó" a la PAH "a impulsar la iniciativa legislativa popular (ILP) de la dación en pago", consistente en que "las familias puedan entregar su vivienda y librarse de la deuda", y cuya entrada en el Congreso de los Diputados está considerada por sus integrantes como "uno de sus mayores logros" junto a "la sentencia del Tribunal Europeo que considera abusivas las cláusulas de las hipotecas en España".

Con todo, "para los fundadores de la PAH el mayor logro ha sido sin duda cambiar el estado de ánimo de los afectados gracias a resultados concretos fruto de acciones colectivas", según las personas que le han concedido el premio de Etnosur, que resumen que "entre los principales logros de la PAH está el haber paralizado más de un millar de desahucios, obtener miles de daciones de pago y realojar a más de 1.000 personas en la obra social del movimiento".

Para el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, "el Premio EtnoSur de este año es un justo reconocimiento a la PAH, una plataforma de personas que en sus acciones y en su reivindicación trabaja en la línea de medidas que el Ayuntamiento viene ofreciendo a la ciudadanía para asesorarla sobre las hipotecas y los desahucios".

Así las cosas, en unas declaraciones recogidas por los organizadores del certamen, Hinojosa ha puesto en valor "la sensibilidad, solidaridad, tesón y valentía con los que la plataforma asesora y ayuda a las personas, que al fin y al cabo son el activo más importante y valioso".

Por su parte, Xavier Martínez, representante de la PAH, ha expresado el "gran orgullo" de la plataforma por "recibir el reconocimiento público que supone el Premio EtnoSur", que viene "tras el Premio ciudadano Europeo 2013, del Parlamento Europeo y Premio del Consejo General del Trabajo Social 2014, a su lucha en defensa del derecho a la vivienda", y que, a su juicio, supone "otro golpe al Gobierno del PP, que sigue gobernando para la banca y negando derechos fundamentales a las personas".

La escultura que se le entregará a la organización ha sido realizada por el escultor Xavier de Torres, un renombrado artista barcelonés que cada año personaliza el Premio EtnoSur en función de la entidad o persona galardonada con el mismo.

El Premio EtnoSur será recogido por dos representantes de la sede central de la Plataforma Afectados por la Hipoteca, Guillem Domingo y Xavier Martínez, y por Claudia Olivares y Rafael Palomares, delegados de Torredelcampo y Andújar (Jaén), respectivamente.

Consulta aquí más noticias de Jaén.