La Diputación de Alicante ha abierto una nueva convocatoria de ayudas, dotada con 408.000 euros, con el objetivo de apoyar a los municipios de más de 5.000 habitantes en proyectos de fomento de actividades como la educación, cultura, ocio, sanidad y deporte. Asimismo, para los municipios cuya población sea inferior, a esas 5.000 personas, contarán también con otra convocatoria de subvenciones de 240.900 euros para sufragar gasto corriente.

La presidenta de la institución provincial, Luisa Pastor, ha destacado en un comunicado este lunes que estos nuevos programas "pretenden ayudar a los ayuntamientos de la provincia en el desarrollo de sus competencias, centrándonos, en el caso de los municipios más pequeños, en colaborar para que éstos puedan hacer frente a los gastos que conlleva su actividad diaria, como la factura de luz o el mantenimiento de las instalaciones".

En el caso de los municipios de más de 5.000 habitantes, se subvencionarán los gastos realizados por la entidad en relación con la sanidad, educación, cultura, ocio, tiempo libre, deporte y todas aquellas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La ayuda vendrá determinada por la población del municipio y oscila entre los 5.500 y los 10.500 euros. Cada ayuntamiento podrá presentar en la misma solicitud un máximo de tres actividades distintas aunque la ayuda total no excederá el máximo establecido por población.

Municipios menores

Además, la Diputación de Alicante, que hasta el año pasado contaba con una convocatoria de ayudas para gasto corriente pero sólo para los 66 municipios de hasta 2.000 habitantes ha ampliado el baremo hasta los 5.000 habitantes. Con esa modificación este ejercicio se eleva hasta los 85 el número de ayuntamientos que pueden beneficiarse de este programa de ayudas.

El importe de las mismas oscilará entre los 2.500 euros para los municipios de hasta 1.000 habitantes y 3.700 euros para los de entre 1.001 y 5.000 habitantes. En ambas convocatorias, los ayuntamientos tendrán un plazo de 20 días naturales para presentar sus solicitudes una vez publicadas las bases en el Boletín Oficial de la Provincia.

Consulta aquí más noticias de Alicante.