El presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, ha afirmado que "la corrupción deslegitima a los políticos y a la democracia".

Así lo ha señalado en su intervención en el encuentro 'El derecho frente a la corrupción', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"En la corrupción política encontramos la quiebra de la confianza y una violación del mandato de la soberanía popular", ha explicado Lamo de Espinosa.

Sin embargo, para el presidente del Real Instituto Elcano "los casos descubiertos son una minoría, no sabemos las cifras negras ni se pueden estimar porque no hay estadísticas", ha afirmado.

Pese a ello, considera que nos encontramos en una "segunda gran oleada de escándalos de corrupción". Un serio fenómeno "con tendencia a expandirse" y que puede definirse como global por los diferentes casos acontecidos en países tan distantes como Estados Unidos, China o Alemania.

Lamo de Espinosa ha ahondado en cómo afecta la corrupción en España, donde ha destacado que "la corrupción se amplifica porque se incorpora a la lucha partidista" y donde "el poder corrompe y más si se tiene mucho tiempo".

Según el presidente del Real Instituto Elcano, "el mayor peligro que presenta la corrupción es el proceso de desmoralización pública que conlleva", de ahí que los partidos políticos cada vez están peor valorados, según las encuestas.

Entre las consecuencias directas de esta "cultura de desconfianza" encontramos por un lado, la aparición de "populismos y extremismos" y, por otro, "la desmoralización pues la corrupción contribuye a la mala imagen que los españoles tienen del país, a una pérdida de credibilidad en nosotros mismos", ha recalcado Lamo de Espinosa.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.