El presidente de la Diputación, Javier Moliner, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, han consensuado una inversión inicial de más de tres millones de euros para canalizaciones, balsas, sondeos y equipamientos de pozos con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua en la comarca de Els Ports. según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Este plan de acción se enmarca en el "acuerdo histórico" alcanzado por Moliner con la CHE que incluye una reserva hídrica de 10 hectómetros cúbicos de agua para la provincia en el Plan de la Cuenca del Ebro, así como un plan de inversiones de 22,5 millones de euros. Desde entonces, los técnicos de ambas instituciones han estado trabajando para estudiar las mejores soluciones y priorizar las obras más urgentes.

"El trabajo conjunto y la búsqueda de consensos está dando sus frutos, y creo que estas actuaciones abrirán nuevas oportunidades de futuro para los pueblos de Els Ports, ya que para consolidar la población y las actividades económicas es preciso garantizar la accesibilidad al agua, y con estas soluciones estructurales se puede conseguir", ha apuntado Moliner.

La primera de las obras a acometer, con un presupuesto de dos millones de euros, será la canalización de agua entre el depósito de rotura de Zorita y el depósito de Villores, donde, a su vez, se prolongará la red hasta Todolella. Esta conducción, a la que se sumarán otras obras como la mejora de equipamientos o nuevos depósitos, mejorará el abastecimiento de agua en los municipios de Zorita, Palanques, Villores, Ortells, Forcall y Todolella.

Nuevo sondeo en vilafranca

En segundo lugar, también se ha acordado colaborar en la realización de un nuevo sondeo en Vilafranca del Cid, que permitirá resolver a corto plazo el problema de suministro de agua tanto para la población como para la industria Marie Claire, así como estudiar la realización de otro sondeo que alcance el acuífero regional para resolver el problema a largo plazo.

Por otro lado, se estudiará la construcción de cuatro balsas de almacenamiento de hasta 300.000 metros cúbicos en las zonas de Ares-Morella, Cinctorres-Forcall-Castellfort, Todolella-La Mata y Portell-Vilafranca, que aprovecharán aguas superficiales de barrancos y servirán tanto para mejorar el suministro de agua a la ganadería como a la población.

Por último, también se ha incidido en la mejora de equipamientos en instalaciones ya existentes para un mayor aprovechamiento del agua, como es el caso de los pozos de Forcall y Morella. El presidente de la CHE se ha comprometido a seguir estudiando soluciones para otros municipios como Olocau del Rey, La Mata, Herbés o Castell de Cabres y a limpiar el cauce del río Bergantes y mejorar la capacidad de desagüe.

Además, tras la primera reunión técnica, Javier Moliner y Xavier de Pedro se han reunido con los alcaldes de Ares, Castellfort, Cinctorres, Forcall, Herbés, La Mata, Morella, Olocau, Palanques, Portell, Todolella, Vallibona, Villafranca, Villores y Zorita para explicarles los proyectos de los que se beneficiarán sus municipios y conocer de primera mano sus problemáticas.

Consulta aquí más noticias de Castellón.