La junta de gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha aprobado este lunes la cuenta general del ejercicio 2013, en que el que se destinaron 12.15 millones a inversiones.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentran la ejecución del plan de ampliación y modernización de la red de puntos limpios de Asturias, con un presupuesto total de 13,8 millones y actuaciones ejecutadas por importe de 502.391 euros, así como las obras de la planta de biometanización de la materia orgánica que, adjudicada en 19,1 millones de euros, recibió 10.358.073 millones.

El resultado presupuestario fue de 6,49 millones de euros y el remanente líquido de tesorería se sitúa en 76,23 millones de euros, según informan desde el Consorcio en nota de prensa. Asimismo, la sociedad instrumental Cogersa SAU cerró el año con un resultado después de impuestos de 2,85 millones de euros.

Además, la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, ha aprovechado para pedir a los ayuntamientos que se comprometan con el reciclaje.

Y es que ha destacado que en los próximos años será preciso "triplicar prácticamente" la cantidad de residuos domésticos y comerciales (papel y cartón, envases ligeros y de vidrio, restos vegetales, muebles usados y materia orgánica) que actualmente recogen separadamente los ayuntamientos.

Al respecto, Belén Fernández ha animado a los representantes de los ayuntamientos "a avanzar en la elaboración de ordenanzas locales de residuos, tomando como punto de partida el texto tipo que Cogersa puso a su disposición el año pasado, para cuya elaboración contó con la colaboración del departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo".

Consulta aquí más noticias de Asturias.