El presidente de la Confederación de Organizaciones de la Pequeña y Mediana Empresa de la Comunitat Valenciana (Cepymeval), Juan Manuel Suárez, reclama que los diputados de esta autonomía en el Congreso "sean coherentes con el discurso que plantea su propio partido dentro de la Comunitat en cuanto a la financiación autonómica y actúen en defensa de los intereses de los valencianos a los que representan".

Según informa la patronal en un comunicado, así lo ha señalado en su discurso en la Asamblea General Ordinaria, donde ha exigido "un modelo adecuado a la población de la Comunitat" y la condonación de la deuda que acumula "para compensar su infrafinanciación".

Desde Cepymeval reivindican que esta autonomía "debería recibir una cantidad superior a la media, no sólo porque tiene una renta per capita inferior a otras comunidades", sino por la "gran población flotante que recibe en periodos vacacionales y que supone un gasto en servicios básicos que no se ve compensando".

En cuanto a la reforma laboral, mantiene que "ha demostrado ser insuficiente" y que "es incongruente que algún requisito que exige para poder aplicar el despido por causas económicas termina siendo una traba para la obtención de financiación para las empresas", punto en el que Suárez reivindica que "las normas deben ser coherentes".

En el ámbito legislativo, valora que la Ley de Prevención, Calidad y Control Ambiental agiliza la instalación de empresas "sin que se produzca una merma del cumplimiento de las leyes ambientales", así como la ley de Garantía de Mercado, al considerar que permitirá facilitar el funcionamiento de las pymes a nivel nacional.

Reforma eléctrica como "impedimento en la recuperación"

El presidente de Cepymeval reprueba, no obstante, que la Ley de Reforma del Sector Eléctrico "supone un impedimento en el camino de la recuperación de las pymes, ya que provocará una subida de tarifas y la paralización de infraestructuras e inversiones, de manera especial en lo que afecta al autoconsumo", recalca.

A su juicio, el Gobierno "ha cedido ante las compañías eléctricas en perjuicio de pymes y consumidores, al contemplar la aplicación de una tarifa de respaldo por el uso de energías renovables".

Suárez plantea, como medida positiva, reducir un 85 por ciento el impuesto de la electricidad a varios sectores industriales, entre ellos el cerámico o la metalurgia, con margen para atender a necesidades del resto de sectores productivos en momentos puntuales.

Por sectores, ha citado a turismo, agricultura y comercio "por ser referentes de las pymes en la Comunitat y grandes generadores de empleo" y ha reprobado el perjuicio de la subida del IVA a su competitividad respecto a otros destinos europeos.

Efectivos "insuficientes" en ámbito rural

En cuanto a la inseguridad rural en las explotaciones agrícolas y ganaderas, ha indicado que "el número de efectivos que integran el grupo de seguridad en el ámbito rural ha resultado insuficiente para abarcar con garantías todo el territorio a proteger" y ha reclamado que "se amplíe el número de agentes dedicados a este fin".

Desde Cepymeval aplauden la propuesta de la Comisión Europea de fijar un límite a las comisiones que las entidades financieras imponen a los comercios para cobrar a través de tarjetas de crédito, aunque critica que "no se pueda aplicar a las transacciones nacionales hasta que pasen 22 meses desde su aprobación".

Respecto a la construcción y el subsector de la rehabilitación de viviendas, remarca la necesidad de generar un epígrafe específico en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para diferenciarlo del sector de la construcción, al considerar que "su actual ligadura le impide acceder a financiación bancaria".

"alternativa de mínimos" para rtvv

Suárez ha hecho balance de 2013 como "un año con luces y sombras", con acontecimientos como "el cierre de una gran empresa pública que era un motor de arrastre de muchas pymes, como era Radio Televisión Valenciana".

Al respecto, mantiene que "se debería haber propuesto al menos una alternativa de mínimos que permitiera mantener un medio que ha contribuido a la vertebración de la Comunitat y que daba trabajo directo a alrededor de dos mil personas".

El presidente de Cepymeval confía en que el presente ejercicio "abra una nueva etapa de recuperación en la que impere el sentido común y la mesura, se incremente el empleo" y puedan "continuar trabajando con el optimismo" que siempre les ha caracterizado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.