La Consellería de Economía e Industria ha activado por primera vez un plan 'renove' conjunto de pizarra, granito y teja que aspira a impulsar la competitividad del sector mediante la promoción de la mejora de la eficiencia energética de las viviendas gallegas.

A través de este programa, cuya convocatoria acaba de ser publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el Gobierno gallego destina 600.000 euros a los diferentes sectores relacionados con la piedra ornamental, lo que permitirá, según asegura, movilizar un total de 3 millones con el desarrollo de diferentes actuaciones "que contribuirán a disminuir el gasto energético en los hogares gallegos".

La convocatoria, dirigida a los propietarios y comunidades de vecinos, tendrá abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el 31 de julio y aportará apoyos que cubren hasta el 30% del total del coste subvencionable por proyecto.

Estos costes serán, en el caso de la pizarra, de un máximo de 70 euros por metro cuadrado de cubierta; de 55 euros para la teja cerámica y de 110 a 140 por metro cuadrado en función del tipo de fachada de granito. Las actuaciones incluyen, además de los materiales, el desmontaje de las cubiertas existentes y el montaje de las nuevas, así como los proyectos de arquitectura o ingeniería necesarios y los costes de licencias.

Con este plan, la consellería reivindica "seguir trabajando en la dinamización" de estos sectores "al tiempo que impulsa el sector de la construcción al incrementar la demanda e instalación de estos materiales".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.