PSOE cree que la ampliación de la central de Aguayo no será antes de 2020 y dice que el Plenercan no se cumplirá

El PSOE mantiene que la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo no se llevará a cabo, "si se hace", hasta, al menos 2020, con lo que considera que el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria (Plenercan) elaborado por el Gobierno de Cantabria, a falta de aprobar, y que tenía a este proyecto como "pieza relevante", "no va a cumplir" sus objetivos de producción energética.
Juan Guimerans en el debate sobre el estado de la región
Juan Guimerans en el debate sobre el estado de la región
EUROPA PRESS
Juan Guimerans en el debate sobre el estado de la región

El PSOE mantiene que la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo no se llevará a cabo, "si se hace", hasta, al menos 2020, con lo que considera que el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria (Plenercan) elaborado por el Gobierno de Cantabria, a falta de aprobar, y que tenía a este proyecto como "pieza relevante", "no va a cumplir" sus objetivos de producción energética.

Así lo ha afirmado este lunes en el último Pleno del Parlamento de Cantabria del actual curso político y la interrupción de las sesiones hasta septiembre y, en posteriores aclaraciones a Europa Press, el diputado socialista, Juan Guimerans, quien, además, ha justificado su creencia de que el Plenercan no cumplirá sus objetivos en que el plazo para su desarrollo se ha reducido.

De hecho, ha recordado que el Gobierno regional lo presentó en 2012 sin que, hasta ahora se haya aprobado —el Ejecutivo ha señalado que se hará en el "entorno" de finales de este mes—.

Así, ha apuntado que lo que iba a ser un plan para desarrollarse en nueve años ahora tendrá cinco años.

"Cómo es posible que lo que vayamos a hacer en nueve años, lo vamos a hacer en cinco", ha dicho Guimerans, quien ha subrayado que el Gobierno regional, a pesar de la reducción del plazo de desarrollo del plan y del estado de la tramitación de la ampliación de la central de Aguayo, no haya variado "ni un ápice" los objetivos planteados en el Plenercan.

Según ha explicado Guimerans a esta agencia tras su intervención sobre este asunto, basa sus afirmaciones sobre Aguayo a los plazos que apuntó el presidente de E.ON en España, Miguel Antoñanzas, en un acto este mes, en el que señaló que esperaba obtener en unos meses la autorización ambiental del Gobierno central para la ampliación y recordaba que, posteriormente, se disponía de unos cuatro año para tomar una decisión y ponerlo en marcha.

De hecho, el socialista ha señalado que se llevará a cabo en 2020 si se da "el mejor de los casos". Por ello, ha señalado en el Pleno que Aguayo será "pieza relevante" en el Plenercan que haya a partir de 2020. "Desde luego en el 2014-2020 no", ha añadido.

Los socialistas, que también han aludido a las discrepancias del Estado a la Ley Eólica, han presentado en el Pleno una iniciativa para instar al Ejecutivo regional a "tomar todas las medidas necesarias" para que se cumplan los objetivos del Plenercan, que no ha salido adelante por el voto en contra del PP.

"No nos intente presionar", le ha espetado al socialista el diputado del PP Carlos Bedia, quien ha señalado que se aprobará el Plenercan cuando los técnicos del Gobierno regional consideren aclaradas y respondidas las alegaciones presentadas en la tercera exposición pública. "Cuando tenga seguridad jurídica se aprobará", ha añadido.

El PRC sí ha apoyado la iniciativa del PSOE, lo que no ha servido para que salga adelante dada la mayoría absoluta de los 'populares' en la Cámara regional.

El diputado del PRC Rafael Pérez Tezanos ha repasado los plazos y las fechas que ha ido aportando el Gobierno regional para la aprobación del Plenercan y ha señalado que, hasta ahora, no se ha visto "nada". "Nosostros no imponíamos fechas, se las imponían ustedes", ha dicho.

Frente marítimo

En el Pleno, tampoco ha salido adelante una iniciativa de la oposición, esta del PRC, sobre el desarrollo urbanístico y reordenación del Frente Marítimo de Santander, también por la oposición del PP.

La oposición ha criticado la forma en la que se está desarrollando la reordenación del Frente Marítimo ya que, a su juicio, no se están cumpliendo los objetivos ni las líneas marcadas por el protocolo firmado con este fin en 2010 ni el convenio suscrito en 2011 entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Santander, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Santander (APS).

El diputado regionalista José María Mazón se ha quejado de que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, está haciendo "lo que quiere" con este proyecto y ha criticado al Gobierno regional (PP) y a la Autoridad Portuaria de Santander por permitir lo que considera un "ninguneo" del regidor santanderino.

Mazón ha señalado que los terrenos portuarios se cedieron a la ciudad con unos objetivos, para llevar a cabo en el Frente Marítimo un proyecto de reordenación "de conjunto" e "integral" y ha reclamado al Gobierno regional que "exija" a De la Serna que cumpla este objetivo.

Como contraposición, ha opinado que lo que se ha hecho en la entrada de Santander por la calle Marqués de la Hermida es una "chapuza" y ha opinado que lo único que se está haciendo es el Centro Botín, una iniciativa privada.

Por ello, el regionalista ha presentado en el Pleno regional una iniciativa, que ha sido rechazada por el Parlamento regional por el voto en contra del PP, a "impulsar" o proponer una modificación del convenio interadministrativo de 2011.

"Los convenios cuando no valen hay que volver a repensarlos", ha afirmado Mazón.

Por su parte, el socialista Juan Guimerans, en la misma línea que Mazón, ha señalado que lo que se preveía hacer en el Frente Marítimo era una "actuación global" que, a su juicio, se ha convertido en una "colección de parches", en "iniciativas aisladas sin hilo conductor" que son, o bien, iniciativas privadas o "ocurrencias puntuales" que surgen "al calor" de eventos deportivos como el Mundial de Vela.

Además, se ha preguntado para qué se va a llevar a cabo un concurso de ideas para el Frente Marítimo y ha opinado que, cuando se apruebe, no habrá "nada que ordenar".

Por su parte, el diputado popular Íñigo Fernández ha recriminado a Mazón que afirme que en el Frente Marítimo no se está haciendo "nada" o solo "alguna cosita" cuando se están haciendo "importantes actuaciones". "No hay más ciego que el que no quiere ver", ha afirmado el diputado del PP.

Plan besaya 2020

El PP tampoco ha apoyado una iniciativa de la oposición, esta del PSOE sobre el Plan Besaya 2020 elaborado por la Universidad de Cantabria para la revitalización de la Comarca del Besaya.

En la iniciativa se pedía que se analizaran, valoraran y aprobaran por parte del Ejecutivo regional las acciones propuestas de la UC que se consideren y que, para poderlas llevar a cabo y a ponerlas en marcha, se realicen las gestiones oportunas con agentes económicos, afectados y ayuntamientos.

El PSOE se ha quejado de que aún no haya, a su juicio, "nada de nada" y ha reclamado al Ejecutivo que no se convierta en un "proyecto fallido", y en "un engaño más" del Ejecutivo regional y de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

De hecho, el socialista Miguel Ángel Palacio ha aludido a la "incapacidad" que tiene, a su juicio, el Ejecutivo regional para ponerlo en marcha un proyecto de estas características y ha opinado que el Ejecutivo regional encargó el Plan pero "no quiere hacer nada de nada".

Por su parte, el regionalista Javier López Marcano ha dudado de que el de Besaya 2020 sea un plan y ha advertido de que "puede quedarse en un iglú en el desierto".

Sin embargo, el 'popular' Luis Carlos Albalá ha subrayado que "nunca" antes se hizo un plan específico para la comarca del Besaya y ha recordado que ha sido el actual Ejecutivo regional el que lo ha encargado.

Ha asegurado que, desde el Gobierno regional, ya se están estudiando posibilidades para planificar y ejecutar pero ha advertido de que también "dependen de terceros" para hacerlas "posibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento