La portavoz de Educación del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Marifran Carazo, ha pedido este lunes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que salga del "club de insumisos" a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y trabaje para mejorar los resultados educativos en Andalucía.

En un comunicado, Carazo ha recordado que Andalucía es la comunidad que más dinero recibirá para aplicar la Lomce, por lo que considera "llamativo que al Gobierno andaluz nunca le salen las cuentas cuando el Gobierno de España es del PP".

La portavoz popular ha señalado que Andalucía va a recibir más de cien millones de euros hasta 2017 para la implantación de la Formación Profesional Básica, cuando el presupuesto total para el conjunto de las comunidades autónomas es de 389 millones de euros.

Además, Andalucía recibirá 57 millones de euros para la implantación de la ESO. Ha lamentado que uno de los criterios por los que Andalucía recibe más dinero es por haber aumentado el abandono escolar temprano, lo que pone en evidencia "el fracaso y las carencias de la gestión educativa del PSOE".

Carazo ha afirmado que el consejero de Educación, Luciano Alonso, utiliza "el victimismo como 'cortina de humo' para tapar sus propios recortes" y le insta a rectificar la reducción de la oferta de FP básica, que afectará a 110 unidades en toda Andalucía, un 10 por ciento del total.

Alonso ha denunciado este lunes que Andalucía tendrá que pagar 395 millones de euros de sus propios fondos para asumir el "error de cálculo" del ministro del ramo, José Ignacio Wert, en la financiación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). En una rueda de prensa previa a la Conferencia Sectorial de Educación que se celebra este lunes, ha expuesto que la implantación de la Lomce tendrá un coste de 584 millones de euros "frente a los 189 que ha valorado el Ministerio".

La portavoz popular ha señalado que la comunidad educativa ya ha mostrado su rechazo a este recorte de la Junta superior a los 14 millones de euros. Asimismo, ha recordado que "el gobierno de Rodríguez Zapatero no aportó ni un euro a Andalucía para la implantación de los PCPI y el Gobierno andaluz aplaudió y se comprometió a crear con fondos propios una unidad en cada centro de la comunidad, lo que ha incumplido de forma clamorosa, ya que apenas se alcanza el 60 por ciento".

De otro lado, ha asegurado que el Gobierno andaluz "se ha quedado sin argumentos solventes para oponerse a la Lomce" y resalta que el Ministerio de Educación ha aumentado el presupuesto final respecto a la memoria de la ley y ha hecho un esfuerzo por adelantar el dinero a las comunidades autónomas.

Por último, Carazo ha afirmado que "el Gobierno del PP ha hecho sus deberes y ahora es la Junta la que tiene que demostrar en sus presupuestos que no vuelve a abandonar la educación con más recortes".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.