La Consejería de Turismo y Comercio ha celebrado este lunes en Sevilla el encuentro 'Un gobierno abierto: dos años compartiendo ideas', una jornada en la que se ha presentado un balance de las actuaciones puestas en marcha por el departamento en la actual Legislatura y en la que han participado representantes provinciales de los distintos sectores implicados y ciudadanos en general.

Esta cita está recorriendo todas las provincias de Andalucía, de modo que, además de la jornadas de Sevilla, ya se ha celebrado en Málaga y Cádiz. Igualmente, llegará a Córdoba el 7 de julio; a Granada, el 9; a Jaén, el día 10; a Huelva, el 11; y a Almería, el día 17. Cada encuentro cuenta con la presencia de los responsables de todos los centros directivos de la Consejería de Turismo y Comercio.

El viceconsejero, Antonio Jesús Roldán; el secretario general para el Turismo, Vicente Granados; la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González; la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, y la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Granada Santos, han sido los encargados de presentar este lunes el balance y responder a las preguntas de los asistentes.

Como principal rasgo de los dos años de gestión, se ha puesto de relieve el aprovechamiento de los recursos públicos y la implantación de un modelo horizontal en el diseño de las distintas medidas, en el que intervienen los representantes de los sectores implicados y diversas administraciones. Este sistema ha supuesto que, por primera vez, la planificación turística y comercial se haya diseñado de forma participativa.

En este sentido, durante el encuentro se ha subrayado que los ocho planes elaborados hasta el momento han contado con las aportaciones de más de 2.500 personas y han sido redactados por personal de la administración autonómica, lo que, según han señalado los representantes de la Consejería, ha supuesto un ahorro de en torno a dos millones de euros en lo que va de Legislatura.

Entre las iniciativas ya aprobadas bajo esta fórmula, se ha citado el Plan Director de Promoción Turística 2014-2016 o las Estrategias para la Gestión de la Estacionalidad, mientras que hasta final de año se culminarán el Plan General de Turismo Sostenible, la Estrategia de Fomento de Turismo de Interior, el Plan de Calidad Turística, el Plan de Ferias y Congresos, el Plan de Reactivación del Comercio y el Plan de Artesanía.

Batería de medidas

Además de los planes mencionados, otras iniciativas puestas en marcha en estos dos años de legislatura son el decálogo por el empleo en el sector turístico y comercial; el Pacto Andaluz por el Turismo; la iniciativa 'Paisajes con Sabor' de impulso del segmento gastronómico, las mesas de trabajo sobre aeropuertos y contra la oferta clandestina, los incentivos a la creación de nuevos productos turísticos.

En el sector comercial, destaca la propuesta de Impuesto a las Grandes Superficies; la creación de los Premios Andalucía del Comercio Interior, las Oficinas de Integración Comercial; las líneas de incentivos para pymes, ayuntamientos y Centros Comerciales Abiertos (CCA); el diseño de la marca de artesanía y el impulso a las Zonas de Interés Artesanal; y la convocatoria de becas en la materia.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.