El pleno convocado de forma extraordinaria y urgente en el Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha aprobado por unanimidad instar a la Junta de Andalucía a que no ejecute el derribo del puente de la Canaliega en El Rocío previsto para este martes, así como crear una comisión que proponga alternativas a la variante del Rocío.

Según ha informado el Consistorio en una nota, esta infraestructura ha traído a la población "importantes problemas" desde su inauguración en julio de 2012, tanto en el apartado de la seguridad, ya que el núcleo de población queda con "una sola entrada y salida", como en el socioeconómico.

El alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), ha solicitado el quórum amparándose en que "es un asunto que nos compete a todos y en el que todos los ciudadanos estamos de acuerdo". Ha trasladado que, en principio, hay una reunión prevista para el martes, en la que se abordará entre otras cuestiones la declaración de impacto ambiental que dictaminaba en 2007 el derribo de la infraestructura, según informe de la Consejería de Medio Ambiente. "Sin embargo, parece claro que lo que provoca un problema de retención y colmatación es la esclusa que hay debajo del puente y no este", ha asegurado.

Por ello, el primer edil ha concluido en que "es posible revisar la declaración de impacto ambiental", indicando además que "la obra no está terminada a efectos jurídicos y técnicos, por lo que es posible modificar el proyecto, tal y como ya se hizo una vez, por cierto, reduciéndolo considerablemente".

De este modo, ha abogado por proponer esta modificación a instancias europeas, "puesto que los fondos con los que se ejecutó la obra proceden de allí, y, por supuesto y por el momento, aplazar el derribo", ha concluido.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, José Joaquín de la Torre, ha informado de cómo el Ayuntamiento supo de la demolición en una conversación informal el pasado viernes, por lo que dieron los pasos necesarios para ponerlo en conocimiento del municipio y buscar el apoyo de los grupos. Al tiempo, ha comunicado las reuniones e informes trasladados a las consejerías competentes a lo largo de esta legislatura, a causa del "mal funcionamiento" de la variante.

También ha lamentado que el Partido Socialista de la localidad "no haya sido leal con la institución, pues conocía previamente este hecho, y ha preferido dar ruedas de prensa y recoger firmas, teniendo en cuenta que las competencias son de la Junta".

Consulta aquí más noticias de Huelva.