El edil del PSOE en A Coruña José Nogueira ha negado haber recibido cobros o sobornos y ha atribuido una conversación que figura con José María Tutor, delegado de Vendex en Galicia, al nombramiento de interventores para las mesas electorales de las municipales del año 2011.

En declaraciones a los medios tras declarar ante la jueza Pilar de Lara, que instruye la 'Operación Pokémon', durante una media hora, ha indicado que la única conversación con Tutor que ha reproducido la instructora en el juzgado se refiere a ese "nombramiento de interventores", porque un trabajador de la empresa Vendex es militante del PSOE.

José Nogueira ha explicado que Manuel Amado, que este lunes ha comparecido como testigo en el marco de la instrucción de esta investigación, había quedado en enviarle un listado de nombres para interventores para las mesas electorales y, como era el último día y no lo había hecho, acabó hablando con Tutor sobre este tema.

El concejal socialista ha asegurado que la jueza no tiene ninguna otra "prueba" contra él y ha insistido en que no tiene nada que ver con cobros de dinero. Además, ha defendido su actuación como "normal".

Así las cosas, a las preguntas de si había sido sobornado o había recibido algún cobro, el edil socialista respondió que "no" y que en "todas las conversaciones" que aparecen referidas "siempre se habla de interventores y apoderados". "Ni ella misma (la jueza) tenía ninguna prueba ni referencias de tema de dinero", ha asegurado, para indicar, a renglón seguido, que desconoce por qué "da ese salto" y se le acaba atribuyendo cobros de mordidas.

"Hablamos de compañeros de partido, de interventores y apoderados que van a colaborar el día de las elecciones. Es algo normal recurrir a compañeros de partidos, militantes, simpatizantes, (gente) de Juventudes Socialistas, para conformar y tener apoderados e interventores", ha señalado.

"en ningún sitio se habla de dinero"

Nogueira reconoce la conversación con el jefe de Amado, pero ha insistido en que "en ningún sitio se habla de dinero", por lo que insiste en que no sabe "por qué" se le imputa un supuesto delito de cohecho, una "conclusión" que, a su juicio, le corresponde "explicar" a la jueza o Vigilancia Aduanera.

El edil socialista ha admitido que a Tutor le preguntó "qué pasa con esa lista", la de interventores que le había quedado en "enviar" el trabajador de esa empresa y militante socialista. Preguntado por qué trata ese asunto de partido con el jefe de un afiliado, Nogueira le ha restado importancia y lo ha considerado "una cosa normal".

Tras concluir la comparecencia de los 17 imputados citados para este lunes en los juzgados lucenses —falta José Luis Baltar, que no se ha desplazado a Lugo porque se ha sentado en el banquillo en un juicio por prevaricación en Ourense—, la jueza mantiene las imputaciones de todos ellos por cohecho, según han confirmado fuentes judiciales.

Consulta aquí más noticias de Lugo.