Un proyecto para crear el primer centro de bateo en España, entre los Premios al Emprendedor de la UC

En el certamen han participado 166 "empresarios en potencia", de los que 63 han sido galardonados
Premiados
Premiados
UC
Premiados

Un proyecto para crear el primer centro de bateo en España ha obtenido uno de los principales Premios al Emprendedor Universitario (UCem) convocados por la Universidad de Cantabria con la colaboración de empresas, ayuntamientos y otras instituciones de la región.

En su XII edición, el certamen ha contado con la participación de 166 "empresarios en potencia" -como los denominó el rector, José Carlos Gómez Sal-, cifra récord en la historia de esta convocatoria "veterana" en la región.

De los 63 proyectos innovadores e ideas de negocio presentados, seis se han alzado con los principales premios y otros siete han logrado galardones secundarios.

Los premios se han entregado este lunes en un acto celebrado en el Paraninfo Universitario en el que han participado representantes de las entidades patrocinadoras: el director de la oficina principal de Santander de Caja Rural-Caja Viva, Rubén Pardo; la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón; el alcalde de El Astillero, Carlos Cortina; la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Santander, Gema Díaz; y el segundo teniendo de alcalde de Camargo, Amancio Bárcena; entre otros.

'Home Run Cantabria', proyecto para crear el primer centro de bateo en España, logró el premio 'Economía y Empresa" de Caja Viva-Caja Rural, dotado con 6.000 euros (mil más que el año pasado). Sus promotores, Fernanda Dueñas y Gonzalo Lago, explicaron que han hecho "del béisbol una pasión" y han querido "traer a Cantabria" este deporte de gran tradición en América, de donde ambos provienen.

Los galardones de los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Camargo y El Astillero, dotados cada uno con dos años de permanencia en los viveros y centros de empresas de estos municipios y un equipo informático, fueron para las ideas "AI3D" de soluciones de inteligencia artificial para empresas; "Enerplus", cooperativa de energía verde; la consultoría especializada "Creative Rainbow Consulting"; y "Plataforma Aérea con Sensórica Avanzada", para el desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado con sensores.

Además, la Fundación Leonardo Torres Quevedo otorgó su premio a empresas de base tecnológica, dotado con dos años de permanencia en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la UC (CDTUC) y un equipo informático, a "Puntal", proyecto de soluciones de ingeniería.

Otros apoyos

Los premios secundarios fueron otorgados por Glezco (año de asesoramiento contable, fiscal y laboral a los ganadores de los seis galardones principales), Sodercan (pack de servicios a "Easy Dates"), Cámara de Comercio (plazas en Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores a "Ingeniería Aventura"), CEOE-CEPYME Cantabria (ordenador portátil a "Sintes-Barvelia"), Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria-AMEC (tablet a "Clínica de Fisioterapia Dánae"), Agrupación de Empresas Laborales y de Economía Social de Cantabria-ACEL (tablet a "La Escueluca"), Asociación de Entidades de Cantabria en favor de Personas con Discapacidad Intelectual-FEAPS (ordenador portátil a "Occhi"), Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria-ATA (ordenador portátil a "SmartCad") y Centro Internacional Santander Emprendimiento-CISE (curso de formación especializada y tutorización a los ganadores de los seis galardones principales).

En sus intervenciones, los representantes de las entidades y empresas patrocinadoras mostraron su satisfacción por el nivel de los proyectos presentados. Más del 80% de las empresas resultantes de estos premios se mantienen vivas y con buenas perspectivas.

Según el rector, "el fracaso no está en que un proyecto no siga adelante, sino en no seguir intentándolo". Por ello remarcó el apoyo que la UC presta a los universitarios con inquietud empresarial, bien a través de esta convocatoria, bien a través del Centro Internacional Santander Emprendimiento o del programa de capacitación lingüística que mejora la formación de los futuros profesionales.

La mayoría de los participantes en los Premios UCem son titulados y estudiantes con edades entre los 21 y los 30 años, en los cuales el espíritu emprendedor va calando cada vez más. Según los datos que maneja el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), organizador del certamen, sigue habiendo mayoría de hombres respecto a mujeres (98 frente a 68 presentados este año) y las titulaciones con más emprendedores son las de Económicas y Empresariales, seguidas por las ingenierías -especialmente la rama de Telecomunicaciones-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento