El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, cree "grave y cínico" el discurso del lehendakari, Iñigo Urkullu, porque "sabe que quien torpedea" la paz es el Gobierno del PP. Tras acusar a Urkullu de "equidistancia" y de mantener un mensaje "hipócrita", ha asegurado que la izquierda abertzale es la que "ha hecho" en este proceso, mientras que al PNV y Ejecutivo de Rajoy "todavía se les espera".

De esta forma, el dirigente de Sortu se ha referido a la intervención del presidente del Gobierno vasco en los Cursos de verano de la Universidad Complutense de en la que ha exigido a ETA "que no demore más su proceso de desarme y desaparición" para evitar "un amarre al pasado que obstaculiza el avance hacia el futuro". Además, ha mostrado su deseo de que la banda realice un gesto en los próximos seis meses, dadas las citas electorales que habrá el próximo año.

En un comunicado, Barrena critica que el lehendakari, Iñigo Urkullu, intenta mantener "una falsa equidistancia entre la actitud con la que la izquierda abertzale afronta el proceso de paz, por una parte, y por otra, el permanente bloqueo al que lo somete el Gobierno del PP".

En este sentido, lamenta "esa falsa equidistancia, ese hipócrita discurso de 'cauce central y sentido común'" de Urkullu al considerar que "es un fraude radical, básicamente, porque en este proceso quien ha hecho y está es la izquierda abertzale", mientras que "al PNV y al Gobierno español todavía se les espera".

En este sentido, afirma que "la mirada crítica al pasado debe ser un ejercicio compartido, y en ese contexto y teniendo como referencia las exigencias del lehendakari Urkullu, el PNV debe dar muchas explicaciones sobre la utilización de la tortura, de la fuerza para impedir el ejercicio de derechos fundamentales o las prácticas de 'tirar a matar' por parte de la Ertzaintza". "Su negativa a realizar esa autocrítica siembra dudas sobre su compromiso con la paz y la normalización política", destaca.

"TORPEDEO"

Pernando Barrena subraya que el lehendakari "sabe perfectamente quién ha hecho y quién no; quién ha tomado decisiones que han posibilitado el inicio del proceso de paz y quién se empecina en torpedear todas y cada una de las iniciativas tendentes a su consolidación y la normalización política, que no es otro que el PP y su Gobierno".

"Por eso, es grave y sumamente cínico que se permita repartir responsabilidades por igual entre la izquierda abertzale y el Gobierno español", asevera.

Por ello, acusa a Iñigo Urkullu de "dar alas, con sus manifestaciones, a quien mantiene una política carcelaria inhumana y criminal". "Así, intenta aligerar la enorme responsabilidad que el PP por boicotear, y el PNV por permanecer como espectador, tienen en la falta de desarrollo y consolidación del proceso de paz y normalización política", concluye.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.