La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha presentado este lunes sus alegaciones a la modificación de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de 1992, porque aunque "está de acuerdo con los valores inspiradores de la reforma", considera que "se pueden mejorar diversas cuestiones" para "potenciar la economía y generar empleo".

Según han explicado en un comunicado, su propuesta, que tiene como objetivo reactivar el sector turístico, "clave para la economía española y hacerlo más competitivo", consiste en que "se regule la aplicación de los tipos vigentes del IVA superreducido, esto es el 4%, a la prestación de servicios de alojamiento turístico".

Así, señalan que la justificación de esta reivindicación es que tras el 1 de septiembre de 2012, cuando se modificó la aplicación del IVA turístico del 8% al 10% se ha producido una pérdida de divisas, por la mayor elasticidad con respecto al precio de los servicios turísticos vendidos al exterior y los turistas gastan menos.

Además con el 10% de IVA, según afirman los hoteleros, se tiene una menor rentabilidad y se produce una caída en los empleos directos para el conjunto del sector turístico, ha caído también de la inversión y se ha perdido competitividad.

Por esto, lamentan, las empresas de alojamiento se han visto obligadas, en muchos casos, a asumir en sus márgenes dicha subida, manteniendo sus precios a fin de no perder clientela y competitividad.

También para los servicios mixtos de hostelería

La FEHM además solicita la modificación normativa de aplicación a los servicios mixtos de hostelería, pidiendo que se aplique el IVA superreducido también para los servicios prestados en el establecimiento hotelero de forma complementaria al alojamiento.

En este sentido, recuerdan que la doctrina aplicada es del IVA general del 21% para los servicios de golf, spa y otros, que se consumen en las instalaciones hoteleras, motivo por el cual solicitan la homogeneización del IVA del alojamiento con independencia de su comercialización.