Carlos Saura, Imanol Uribe o Pablo Beger se centran en el mito de 'Carmen' en el Campus Fundación SGAE

También participan en este proyecto, de carácter gratuito, Salvador Távora, Antonio Canales, Margarita de Aizpuru o Alfonso Zurro
Se inaugura en Sevilla el Campus Fundación SGAE
Se inaugura en Sevilla el Campus Fundación SGAE
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN SGAE/LOLO VASCO
Se inaugura en Sevilla el Campus Fundación SGAE

Este lunes 30 de junio ha sido inaugurado el Campus Fundación SGAE en la Universidad de Sevilla. La iniciativa, organizada por la Fundación SGAE con el objetivo de generar un espacio de confluencia para autores de distintas disciplinas, se centra en su primera edición en el estudio del mito de 'Carmen', dado que a partir de 2015, la entidad, junto con otras instituciones, pondrá en marcha una gran exposición sobre su figura y su relación con la creación española.

Así, y según un comunicado, un total de 30 personas han sido seleccionadas para tomar parte de este proyecto de carácter gratuito que finalizará el próximo 12 de julio. A lo largo de estas dos semanas tendrán lugar sesiones de trabajos de grupos compartidas, destinadas a que los participantes pongan en común sus enfoques y puedan aparecer posibles confluencias y colaboraciones.

El presidente de la Fundación SGAE, Antonio Onetti; Luis Francisco Martínez Montiel, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla que participa en el Campus Fundación SGAE; y los tutores del Campus Fundación SGAE: la coreógrafa Teresa Nieto, el director de cine Pablo Berger, el dramaturgo Antonio Álamo y el compositor David del Puerto, han sido los encargados de presentar el acto que ha servido para inaugurar la primera edición del Campus Fundación SGAE y que ha contado con los 30 autores participantes.

En la inauguración oficial, Onetti ha dado la bienvenida a los participantes, animándolos a aprovechar la oportunidad de imbuirse de las experiencias creativas de los pensadores, expertos, coreógrafos, cineastas, compositores y dramaturgos participantes, que "seguro enriquecerán el debate sobre lo que esperamos sea el inicio de un proceso creativo sobre 'Carmen'", ha dicho.

Asimismo, Martínez Montiel ha hecho un repaso sobre el origen del mito, desde los orígenes del personaje, en aquella mujer fatal que retratara en su novela homónima Prosper Mérimée, hasta el prototipo más famoso de Carmen aparecida en la ópera, cuyos rasgos ya se veían reflejados en la tradición clásica, y que han sido reproducidos y expandidos también en el mundo del cine y la publicidad. "Este personaje ha sido enriquecedor en todos los campos del arte, sobre todo, por tratarse de una mujer trabajadora, que tomaba sus propias decisiones, sentía fascinación erótica y la compartía y que, en aquella época, prefería la libertad, incluso la muerte, antes de vivir domesticada", ha apuntado el académico.

El Campus Fundación SGAE está estructurado a partir de dos ejes. El primero, el programa de encuentros, consiste en poner en común con el conjunto de los participantes seleccionados experiencias previas y reflexiones a cargo de creadores que ya han trabajado sobre el mito de 'Carmen' o de académicos y expertos que, desde sus diferentes perspectivas, arrojen luz sobre su figura.

Así, participan José Manuel Rodriguez Gordillo (Historia, Universidad de Sevilla) y Luis Francisco Martínez Montiel (Historia del Arte, Universidad de Sevilla): 'Carmen: nacimiento y desarrollo de un mito'; Francisco Aix (Sociología, Universidad de Sevilla): 'Andalucía, flamenco y mito'; Antonio Álamo (dramaturgo) y Alfonso Zurro (dramaturgo): 'Carmen' (2010); David del Puerto (compositor): 'Carmen replay' (2010); Imanol Uribe (director de cine) 'Días contados' —basada en el mito de Carmen— (1994); Margarita Aizpuru (comisaria de Exposiciones y crítica de arte): 'El mito de Carmen desde la perspectiva de género'; Salvador Távora (dramaturgo y director teatral): 'Carmen, ópera andaluza de cornetas y tambores' (1997); Carlos Saura (director de cine): 'Carmen' (1983); Olga Mesa (coreógrafa) y Francisco Ruíz de Infante (artista audiovisual): 'Carmen/Shakespeare' (2013); y Antonio Canales (coreógrafo): 'Carmen, Carmela' (2004).

La segunda parte la constituye el trabajo en grupos según la disciplina artística de los participantes. Estará supervisado por un tutor cuyo principal objetivo será estimular el debate entre los participantes y ayudar, sobre los estímulos recibidos en la fase de encuentros, a organizar materiales y desarrollar lo que puede ser el germen de una nueva creación: Teresa Nieto, en coreografía; David del Puerto, en música; Antonio Álamo, en dramaturgia; y Pablo Berger, en audiovisual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento