El portavoz municipal del PSOE en Sevilla, Juan Espadas, y el concejal Juan Carlos Cabrera se han reunido este lunes con representantes sindicales y trabajadores de las bibliotecas municipales para exigir al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que cubra las plazas que continúan vacantes y que "obliga al cierre de salas de barrio una tarde de cada tres al mes, perjudicando la prestación de un servicio básico que debería haber sido calificado como esencial y que, sin embargo, continua siendo secundario para el Ayuntamiento pese a que interrumpe programación, uso y préstamos".

Según recuerda el PSOE en una nota, a finales del año pasado Espadas ya denunció que en las bibliotecas 'Alberto Lista', 'San Julián' y 'El Esqueleto' "faltaba personal suficiente" como para mantener el horario obligatorio de apertura de mañana y tarde, como también asegura que ocurre en la 'Julia Uceda' de Macarena, "donde además se cierran las salas de Infantil y se han reducido los programas de dinamización".

"Es evidente que si el personal de atención de bibliotecas ha pasado del mínimo básico de tres trabajadores a dos, el servicio se resienta en perjuicio de los usuarios", explica el portavoz, que señala "la reiterada mentira con la que Zoido salió al paso en octubre pasado anunciando contrataciones para 2014".

"Ni las contrataciones han llegado, ni se han cubierto las vacantes, ni se ha declarado servicio esencial, sino que al cierre tristemente habitual todas las tardes de una semana de cada tres, se une ahora el cierre por vacaciones, cuando su compromiso electoral era precisamente la apertura también en verano. No sólo no ha mejorado lo que había cuando llegó a la Alcaldía sino que lo ha empeorado", sentencia.

Los sindicatos apuntan a que del total de 30 plazas "necesarias para normalizar las bibliotecas, doce serían de urgente necesidad para regularizar los horarios durante el curso, y de ellas, tres podrían cubrirse hoy mismo porque están dotadas hasta de presupuesto y si no se cubren es por el personal empeño de Zoido en la tasa de reposición cero aún a costa de empeorar los servicios públicos de los sevillanos", según señala el socialista.

Así mismo, Espadas ha vuelto a insistir en "la aversión que Zoido parece tener a la biblioteca 'Felipe González' de Torneo, la más moderna instalación que continua cerrada, sin fondos ni personal y cuyas salas de estudio no abren siquiera en horarios más compatibles con universitarios y estudiantes en época de exámenes, tal y como venimos reclamando". El socialista ha exigido la puesta en valor del espacio con personal propio y la configuración de un programa de dinamización y de actividades que aproveche las instalaciones junto al río.

Por otra parte, sindicatos y PSOE también han denunciado el "desmantelamiento" del área municipal de Educación que aseguran que pretende Zoido en aplicación de la reforma local. "De culminarse, el 50 por ciento del personal municipal pasaría a trabajar en la biblioteca 'Felipe González' sin atribuciones ni formación específica y sin acuerdo con los trabajadores que abandonarían además las actuales funciones y programas educativos como las escuelas de padres o los de absentismo, entre otros", agrega.

"Zoido no ha sabido ni querido arreglar un problema sencillo como es la garantía de horario completo en bibliotecas y ahora crea un nuevo problema con los programas de Educación que quedarán en tierra de nadie, lo que demuestra que las prioridades del alcalde en los tres años de mandato y los once meses que le quedan no están ni en los servicios públicos de los barrios, ni en el acceso a la cultura ni en trabajar con las Ampas y los centros escolares", resalta Espadas, quien le ha pedido que "al menos, acabe dignamente el mandato frenando el cierre de bibliotecas, poniendo en uso la 'Felipe González' y evitando el desmantelamiento de Educación".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.