La representante de EH Bildu, Arantza Urkaregi, ha acusado a PNV, PSE-EE, PP y CC.OO. de querer "liquidar la BBK" al apoyar su conversión en fundación bancaria y ha señalado que, si en la asamblea de esta tarde les "obligan" a votar, votarán que no a ese proceso.

Urkaregi ha realizado estas manifestaciones en Bilbao en el transcurso de la concentración convocada por la plataforma Gune para expresar su rechazado a la conversión de BBK en fundación bancaria que se vota esta tarde en la asamblea general de la entidad.

En la concentración han participado alrededor de un centenar de personas con carteles en contra de este proceso y que han pitado la entrada de algunos representantes de la entidad a la asamblea.

Urkaregi ha denunciado que el PNV, el PSE-EE y el PP y CC.OO. van a "liquidar la BBK" en la asamblea de esta tarde, al igual que ocurrirá, según ha señalado, en la asamblea de Vital prevista unas horas más tarde.

"Esta asamblea, en la que estamos representados personas que representamos a impositores, ayuntamientos, entidades fundadoras y trabajadores no se va a volver a juntar porque lo que quieren decidir es que BBK se convierta en fundación bancaria y esté gestionada por un patronato formado por 15 personas, que las han nombrado, tras haberse repartido los cargos entre PNV, PSE, PP y CC.OO.", ha añadido.

Urkaregi ha señalado que son 15 personas que están "fuera de cualquier control público y social" y, por ello, se ha mostrado de acuerdo con los gritos de "robo" por parte de los asistentes a la concentración. "No se puede decir más claro, nos quieren robar a todos los vizcaínos los ahorros que hemos metido en BBK durante años y desde EH Bildu no lo estamos dispuestos a aceptar", ha indicado.

Por ello, ha afirmado que pedirán que el noveno punto de la asamblea, en el que se abordar la conversión en fundación bancaria, no se vote, se discuta y "se hable de todas las posibilidades que da la ley" de cara a llegar a un acuerdo. A su juicio, se debería votar en una próxima asamblea general, como ocurrirá en Kutxa.

"Hay tiempo, la ley da hasta diciembre y lo vamos a plantear y, si nos obligan a votar, porque será obligarnos, además con amenazas e incluso de multa, vamos a votar que no, por encima de todas esas amenazas, que no porque esa decisión supone que BBK desaparezca como caja de ahorros, que desaparezca el control público y social y no estamos dispuestos a que se haga semejante robo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.