La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, ha mantenido este lunes un encuentro con concejales y técnicos de Cultura de ayuntamientos para informarles sobre las novedades del programa 'Enrédate', Red Andaluza de Teatros Públicos, para el que los consistorios pueden presentar solicitudes hasta el 15 de julio.

Según ha recordado la Junta en una nota, este proyecto "nace con el fin de atender a las demandas del sector profesional de las artes escénicas y musicales y las sugerencias de los municipios andaluces", y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha abierto la convocatoria para la presentación de ofertas con vistas al año 2015 de espectáculos de danza, teatro, circo, flamenco y música por parte de las localidades que forman parte de esta iniciativa, así como para la adhesión de nuevos teatros municipales de gestión pública en la misma.

Caballero ha destacado que la edición de 2015 cuenta con dos novedades que buscan favorecer el acceso de los municipios al programa. Por un lado, se establece la cantidad de 6.000 euros como mínimo y 16.000 como máximo de aportación por municipio y temporada, de forma que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales iguala la cantidad aportada por los municipios para contratar los espectáculos.

Además, en 'Abecedaria', programa destinado al público en edad escolar, se ofertan dos modalidades presupuestarias; por una parte, una de 9.000 euros con 19 representaciones de diez espectáculos, y otra de 4.000 euros que conlleva ocho representaciones de cuatro espectáculos. En este caso, la Agencia aportará el 66 por ciento de la contratación de los espectáculos destinados a los más jóvenes.

Según la delegada de Cultura, "la puesta en marcha de 'Enrédate' supone un cambio en la gestión, en el que se potencia la colaboración entre las administraciones local y autonómica, se optimizan los recursos presupuestarios y se contribuye al desarrollo del tejido empresarial andaluz de las artes escénicas y la música".

A raíz de esta convocatoria de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del plenario técnico de gestores culturales de los municipios adheridos, se elaborará un catálogo que permitirá a los ayuntamientos elegir y negociar directamente con las compañías la programación anual y estable de su espacio escénico.

La primera edición en el pasado año 2013, que comenzó el 1 de julio y finalizó el 31 de diciembre, contó con un catálogo compuesto por 508 espectáculos y con la participación de 38 municipios, entre los que figuraron los jiennenses de Bailén y Cazorla —que repiten este año—, que acogieron un total de 334 funciones de 135 espectáculos contratados y que han sido vistos por 49.827 espectadores.

Entre los espectáculos más programados figuran, en la disciplina de teatro, 'El bosque de Grima', de 'La Maquiné' —compañía que ha recibido este año el premio Max al mejor espectáculo infantil—; 'Lapsus', desconcierto acústico de la Compañía Maravilla Teatro y Música, y 'El buscón', de Teatro Clásico de Sevilla.

En la disciplina de danza figuran 'El Taller' —espectáculo de José Omar Mesa Frías, de Da.TeDanza— y 'Colección privada', de Marco Vargas & Chloé Brûlé, mientras que en música han destacado 'En torno a la música negra norteamericana', de Quique Bonal+Vicky Luna, y 'La estrella de Belén (la música de Navidad en la historia y en la tradición)', de Músicos de Urueña.

En circo hay que incluir los espectáculos 'Aquí sobra uno', de Tresperté; 'Do not disturb. no molestar', de Vaivén Circo, y 'Ni contigo ni sin ti', de La Güasa Circo Teatro. Por último, los espectáculos flamencos más programados han sido 'Voz & Guitarras', de Argentina; 'Recital flamenco', de Gema Caballero, y 'Las riberas del cante', de Rocío Márquez.

Consulta aquí más noticias de Jaén.