Un total de 18 empresas andaluzas de agroalimentario y bebidas participan en la feria Summer Fancy Food de Nueva York, para dar a conocer y su oferta e incrementar el claro liderazgo que Andalucía tiene en España respecto del mercado estadounidense de agroalimentario y bebidas.

Actualmente, cuatro de cada diez euros que exporta España proceden de Andalucía, con un claro crecimiento en los últimos años, que en 2014 es del 77 por ciento, gracias entre otros al notable incremento experimentado por las ventas de aceite de oliva, que se han multiplicado por cuatro respecto del primer cuatrimestre del año anterior.

La participación de esta veintena de empresas es una acción organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y ha contado con la presencia de la consejera delegada, Vanessa Bernad, quien visitó a las empresas participantes y mantuvo una agenda de reuniones, entre otros con el consejero económico y comercial del ICEX en Nueva York, Angel Martín Acebes, para coordinar nuevas acciones que desarrollar en el mercado norteamericano.

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de productos agroalimentarios y bebidas a Estados Unidos han aumentado un 21,8 por ciento en los últimos cinco años, situándose en 2013 en 342 millones de euros. Este crecimiento continúa en 2014, alcanzándose ya en el primer cuatrimestre un valor de 150 millones de euros, lo que refleja un espectacular alza del 76,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013.

De este modo Andalucía se mantiene como la primera comunidad en ventas de España a Estados Unidos con el 38,4 por ciento del total nacional, más del doble de la siguiente comunidad, que es Cataluña, con un 16 por ciento. Este liderazgo le permite mantener un superávit en la balanza comercial agroalimentaria con EEUU, de 218 millones de euros en 2013, gracias a la acción de las 364 empresas andaluzas del sector que exportaron a este mercado el año anterior, 101 más de las que lo hacían sólo cinco años antes, en 2009.

Con respecto a las provincias, casi todas incrementan sus exportaciones en 2014, siendo Sevilla la que lidera las ventas al país norteamericano, con el 56,3 por ciento del total (84,5 millones de euros) y un crecimiento del 46,7 por ciento con respecto al primer cuatrimestre de 2013; le sigue Málaga (22,1 millones de euros) que prácticamente multiplica sus ventas por cinco (382,6%); y en tercer lugar está Córdoba (22,2 millones de euros) que dobla sus ventas.

En cuarta posición está Cádiz, que crece un 31,7 por ciento (8,9 millones de euros), seguida de Granada, que multiplica casi por veinte sus ventas, alcanzando los 7,2 millones; Jaén, que se sitúa en 2,7 millones; Almería, que vende el doble (+94%), 2,2 millones, y cierra Huelva, que casi triplica sus ventas sobre el primer trimestre de 2013 (+175%), con 861.000 euros.

Aceite de oliva andaluz

El aceite de oliva es uno de los principales causantes de este notable incremento de ventas a EEUU. Representa más de la mitad del total de la factura (54,6% del total), 82 millones de euros, siendo un producto que continúa ganando cuota de mercado, al multiplicar por cuatro las ventas con respecto a los primeros cuatro meses de 2013. En 2014, Andalucía representa el 81,5 por ciento del total de las exportaciones de aceite de oliva de España al país norteamericano.

Le siguen en importancia los productos hortofrutícolas, con 50 millones de euros y un crecimiento del 6,4 por ciento, de los que 44,6 millones corresponden a aceituna de mesa, producto del que Andalucía es líder mundial y en EEUU acapara el 94 por ciento de las ventas de España. Igualmente, las ventas de vinos de Andalucía a EEUU experimentan un crecimiento del 19 por ciento, para situarse en 4,1 millones en el primer cuatrimestre del año.

EXTENDA,

Con las empresas

El objetivo de Extenda en esta muestra es mejorar la presencia de las empresas y productos agroalimentarios andaluces en Estados Unidos, en un sector como el agroalimentario que es el segundo mayor ámbito en cuanto a programación de acciones, entre las que se incluyen ferias, misiones comerciales, promociones en puntos de venta o campañas sectoriales.

La muestra Summer Fancy Food, que se celebra en el recinto ferial Jacob. K. Javits Convention Center de Nueva York, es un encuentro que ha contado durante los últimos 60 años con la participación de compradores gourmet, minoristas, distribuidores, restaurantes y tiendas delicatesen. En esta edición de 2014 cuenta con 2.688 empresas expositoras de 80 países y la organización ferial espera atraer a más de 28.000 compradores.

Las 18 empresas que acuden a la feria, y que están integradas en el Pabellón Español de la FIAB (Federación de Industrias Agroalimentarias y Bebidas), proceden en su mayoría de Sevilla (Ybarra, Aceitunas Montegil, Mueloliva y Minerva, Landaluz, Acesur, Agro Sevilla Aceitunas, Industria Aceitunera Marciense, Loreto Specialty Foods y Campomar Nature). Además, asisten firmas de Córdoba (Núñez de Prado Organic Farming, Almazaras de la Subbética y Cortijo de Suerte Alta); dos de Granada (Espadafor y San Sebastián); dos de Málaga (Triselecta y Ubago), una de Cádiz (ICT) y una de Jaén (Olivar de Segura).

Mercado gourmet

Estados Unidos es el primer socio comercial extracomunitario de España, además de un mercado de grandes oportunidades y alto nivel de consumo. Según los informes de Extenda, la diversidad de consumidores y el rápido cambio en los hábitos abren continuamente posibilidades para la introducción de productos diferenciados.

Actualmente, el mercado de alimentación y bebidas estadounidense atiende la demanda de más de 300 millones de consumidores y genera un volumen de negocio en torno a los 1,3 billones de dólares. Además, los locales dedicados al sector gourmet ganan progresivamente cuota de mercado, con un crecimiento medio del 13,5 por ciento. En concreto, el vino, la aceitunas y aceite de oliva de España son de los productos más solicitados por el consumidor americano.

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