El alcalde asegura que, con apoyo de la Junta o sin él, la ciudad tendrá el metrotrén

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha dicho este lunes que, respecto a la implicación de la Junta de Andalucía que quiere el Ayuntamiento para el proyecto del metrotrén "no hay novedad", pero que cada vez tiene "más claro que, con la Junta de Andalucía o sin ella, va a ser una realidad".
Nieto (centro) en su visita a Miralbaida
Nieto (centro) en su visita a Miralbaida
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Nieto (centro) en su visita a Miralbaida

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha dicho este lunes que, respecto a la implicación de la Junta de Andalucía que quiere el Ayuntamiento para el proyecto del metrotrén "no hay novedad", pero que cada vez tiene "más claro que, con la Junta de Andalucía o sin ella, va a ser una realidad".

En declaraciones a los periodistas, Nieto, quien ha dicho que ya "ha habido alguna conversación, aunque todavía no formal", con la Junta sobre este asunto, ha insistido en que a él le gustaría que la Administración autonómica tomara parte en el proyecto, porque así "transmitimos la sensación correcta de que todos trabajamos en la misma dirección, para mejorar la calidad de vida de los vecinos".

Pero, según ha señalado, "si no fuera posible, si la Junta de Andalucía una vez más le diera la espalda a un proyecto para los cordobeses, pues lo haríamos directamente con el Ministerio de Fomento, con Renfe, con ADIF y con la Universidad de Córdoba (UCO), que es parte importante en este proyecto, y prestaríamos ese servicio por nuestra cuenta".

Es decir, en cualquier caso "ese proyecto no lo podrá bloquear la Junta de Andalucía con su falta de apoyo, como tampoco ha podido bloquear el del Centro de Convenciones, y como tampoco va a poder bloquear otros muchos que impulsamos desde el Ayuntamiento".

La intención del gobierno municipal del PP es que el metrotrén "esté en servicio" entre finales de este año y primeros de 2015, pero, "para poder hacerlo es necesario que se actúe con bastante rapidez", sobre todo cuando su coste para la Junta no sería elevado.

En este sentido, Nieto ha destacado que "el metro de Málaga va a costar 70 millones de euros al año y va a tener una inversión, cuando se acabe finalmente, cercana a los 1.500 millones de euros, y aquí lo que le estamos pidiendo a la Junta es una inversión que puede ser, en el mejor de los casos, de un millón, y en el peor en tres" millones de euros.

Eso es, según ha resaltado Nieto, "lo que le estamos pidiendo a la Junta, a la misma Junta que prometió que iba a construir un tranvía, al que iba a dedicar 400 millones de euros y que desapareció, de las portadas de los periódicos y de los presupuestos de la Junta, sin dar ninguna explicación".

En consecuencia, para el alcalde, esto "es una cuestión de voluntad", es decir, "si (la Junta) no apuesta por este proyecto no será por su coste económico, sino porque no tienen voluntad de colaborar con la ciudad", aunque ha insistido en que espera que "sí participen y colaboren y que sean una parte activa del proyecto del metrotrén, que va a dar servicio" a muchos cordobeses.

Precisamente, Nieto, quien ha visitado este lunes el nuevo aparcamiento público de 60 plazas construido por el Consistorio en Miralbaida, ha explicado que los vecinos de dicha barriada se beneficiarán "de la estación del metrotrén que se construirá" junto al Parque Joyero y al futuro Centro de Convenciones, al que dará servicio.

Todo ello, según ha argumentado el alcalde, no solo "vertebrará mejor la zona", sino que servirá para "revalorizar las viviendas", a la vez que se "impulsarán nuevos negocios", razón por la que no ha dicho no entender por qué el proyecto del Centro de Convenciones "es cuestionado" por "otros colectivos políticos y vecinales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento