Más de 50 representantes, procedentes de 20 países de todo el mundo, han tomado como ejemplo la gestión inteligente de los servicios públicos que está desarrollando la ciudad de Santander en el campo del agua, la energía los residuos o el tráfico.

Se trata de los participantes en el lanzamiento mundial del proyecto de la

Onu "tecnologías Smart para la sostenibilidad municipal", que ha comenzado este lunes en el Palacio de la Magdalena y reconoce el esfuerzo de "posicionamiento internacional" que está haciendo la ciudad en el campo de las smart cities y los frutos que está dando.

Así lo ha afirmado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, quien ha hecho hincapié en que se trata de la primera vez que la ciudad acoge un evento de estas características, auspiciado y organizado por Naciones Unidas, al que asisten alcaldes y representantes políticos de una veintena de países que conocerán, in situ, el trabajo que una ciudad "intermedia" como Santander está haciendo, aprovechando "al máximo" la tecnología, no sólo para mejorar los servicios municipales sino la propia calidad de vida de los vecinos.

En este sentido, el regidor subrayó las peculiaridades del modelo que está desarrollando Santander, cuyo valor añadido radica en la posibilidad de que unos servicios puedan interactuar con otros; las propias aplicaciones móviles, que ya ofrecen servicios que en otras ciudades todavía no se pueden encontrar y el trabajo que se está haciendo de manera coordinada entre el sector empresarial, la Universidad de Cantabria y el propio Ayuntamiento.

Tras la inauguración del encuentro, los alcaldes o representantes municipales de Rosario (Argentina), Porto Alegre (Brasil), Cartago (Costa Rica), Abijan (Costa de Marfil), Johannesburgo (Sudáfrica), Dar es Salam (Tanzania), Tenggara (Indonesia), Acapulco (México), Marrakech (Marruecos), Makati (Filipinas), Dakar (Senegal), Montevideo (Uruguay) o Nilufer (Turquía), entre otras ciudades, iniciaron un recorrido por la ciudad.

Durante el mismo y acompañados por el catedrático de Ingeniería Telemática de la UC, Luis Muñoz, coordinador del proyecto SmartSantander, conocieron el despliegue tecnológico que se está haciendo en Santander con cerca 25.000 dispositivos IoT (dispositivos del Internet de las Cosas como sensores fijos, sensores móviles, Tags NFC, códigos QR), que existen repartidos en parques, farolas, fachadas, bajo la calzada, paradas de autobuses, comercios y automóviles.

Se trata de una extensa red de sensores, distribuida "a lo largo y ancho de la ciudad", que facilita acciones de la vida cotidiana de las personas como coger un autobús, estacionar su vehículo en las calles o acceder a la información comercial de la ciudad.

PROGRAMA, MARTES 1

De julio

Para este martes, 1 de julio, el encuentro internacional estudiará las soluciones innovadoras y de vanguardia accesibles en la actualidad, tomando para ello como referencia las experiencias provenientes de los sectores públicos y privados sobre cómo el uso de las tecnologías smart y la innovación han contribuido a mejorar la gestión pública o la recaudación municipal.

Los representantes públicos también abordarán los restos y soluciones para incrementar la participación ciudadana a través de dichas tecnologías, así como las oportunidades para mejorar la transparencia en la prestación de los servicios públicos y de las asociaciones público-privadas.

Como colofón a las jornadas, que se celebran en Santander, el director ejecutivo adjunto del Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMDV) lanzará internacionalmente el proyecto de red sobre Tecnologías Smart para la Sostenibilidad Municipal.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.