La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, ha destacado este lunes en la localidad malagueña de Marbella que la institución ha incrementado la recogida de vidrio en más de un 17 por ciento en los primeros meses de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior.

"A través de los 2.646 contenedores instalados, se ha alcanzado hasta mayo los 3,39 millones de kilos de vidrio, por lo que seguimos con la inercia de 2013, en el que la recogida de este residuo se incrementó en un 7 por ciento respecto a 2012", ha valorado Del Cid

La presidenta de la Mancomunidad ha ofrecido estos datos en la presentación de una campaña de concienciación de Ecovidrio, a la que también han asistido el gerente de zona de la entidad y responsable del proyecto, David Martínez, y el gerente en Andalucía, Jesús Gutiérrez.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, ha presentado una campaña de concienciación y promoción del reciclado de los envases de vidrio que estará en vigor durante la temporada veraniega.

Desde el 1 de julio y hasta el 15 de septiembre se ponen en marcha una serie de actuaciones informativas dirigidas tanto a turistas como a ciudadanos y a los establecimientos Horeca —hostelería y restauración— de las zonas costeras a nivel nacional. En la época estival, las zonas turísticas tienen una generación de vidrio muy superior a la de otros municipios, llegando incluso a multiplicarse por dos o por tres.

En colaboración con los ayuntamientos y entidades locales, la campaña informativa se desarrollará en varios puntos de la geografía española —Gijón, Gandía, Santa Pola, Chiclana, Torremolinos, Almuñécar y Roquetas de Mar, entre otros —, aunque la presentación oficial ha tenido lugar en la Costa del Sol.

Esta actuación se enmarca en un proyecto realizado a nivel estatal por Ecovidrio, que ha sido presentado por el responsable del proyecto, quien ha manifestado que el objetivo es "mejorar los datos de recogida de envases de vidrio en un 10 por ciento y concienciar, mediante esta campaña, de la importancia de separar selectivamente el vidrio también durante el verano".

Para ello, se incide en la importancia de mantener una estrecha colaboración con las entidades locales para coordinar el nivel de servicio necesario y la disponibilidad de contenedores durante este período de mayor afluencia de visitantes.

Canal horeca y concienciación de veraneantes

En relación a las acciones, se trata de incidir en la necesidad de seguir reciclando durante el verano. Para ello se han diseñado contenedores con imágenes llamativas, alusivas a la época estival, buscando captar su atención y su implicación en la campaña.

Esta iniciativa se dirige también especialmente al canal Horeca, para lo cual se han visitado los establecimientos hoteleros de cada localidad, en los que se han realizado encuestas para detectar sus necesidades.

El resultado de las consultas ha posibilitado la entrega de 139 cubos para el reciclaje del vidrio, así como la colocación de 30 contenedores con sistema VACRI, algunos de los cuales están serigrafiados con motivos veraniegos.

Durante el período entre el 1 de julio y el 15 de septiembre de 2014 se desarrollará la campaña e informadores ambientales realizarán visitas periódicas a los establecimientos de hostelería para comprobar el uso de los contenedores.

La localidad malagueña de Torremolinos, con una población censada de más de 69.000 habitantes, puede llegar a acoger hasta 300.000 personas durante los meses de verano. Según los últimos datos registrados, esta población recicló un total de 982.570 kilos de residuos de envases de vidrio durante el año 2013.

Mediante esta campaña, Ecovidrio pretende seguir elevando la cantidad de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores, para lo cual se irán registrando los resultados y, a través de encuestas a los turistas, se mejorará el conocimiento de los hábitos de reciclado durante el verano.

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