El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, acudirá este martes al primer espectáculo de la XV edición de Bilboko Kalealdia, el Festival de Teatro y de Artes de la Calle. El acto tendrá lugar a las 17.00 horas en la esquina de la calle Diputación con la Gran Vía, y contará también con la presencia de la concejala delegada del Área de Cultura y Educación, Ibone Bengoetxea, y de artistas participantes en esta primera jornada del Festival.

En el programa previsto para este martes destaca la presencia de la compañía francesa 'O ultimo momento', un grupo experto en técnica aérea y acrobacias con el mástil chino, que pondrá en escena el espectáculo titulado "Ce qui reste" en la plaza de Arriaga a partir de las 22.30 horas. Se trata de un número espectacular que combina la maestría de los ejercicios con mástil con danza, acrobacia música y video.

La programación se iniciará a las 17.00 horas junto al Palacio de la Diputación Foral y se prolongará hasta más allá de las once de la noche. Los seis espectáculos de este primer día -tres de ellos en doble función- son gratuitos y aptos para públicos de todas las edades. El festival está organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, y cuenta con la colaboración del Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Metro Bilbao y el Instituto Francés.

Las actuaciones se iniciarán en el entorno del palacio de la Diputación, a partir de las 17.00 horas, con el japonés Naoto Okada, maestro en la manipulación del yo-yó, que ofrecerá dos pases de 20 minutos de duración, a las 17.00 y a las 20.00 horas, junto a la sede foral.

Por su parte, la compañía francesa La Soupe aux Étoiles también ofrecerá dos pases (a las 19.00 y a las 21.30 horas) de su espectáculo "Capharnaüm caravan" en la calle Arbieto (trasera del mismo Palacio de la Diputación). Se trata de una obra de teatro de calle de 50 minutos de duración, con cuatro músicos interpretando desde una caravana melodías de la Europa Oriental.

Las actuaciones previstas en el entorno del Ensanche se completan con "Boutons, rubans, dentelles et petites mousses", desde las 17.30 horas frente a la entrada del Palacio foral. Se trata de una performance artística a partir de marionetas, a cargo de los franceses Compagnie Salut l'Artiste, que interactúan con el público presente a lo largo de tres horas.

En el Arenal, el clown vasco Gorka Ganso interpretará en doble sesión (18.00 y 20.30 horas) su número "Walkman" (actuación en principio anunciada en la calle Diputación pero que se traslada a esta nueva ubicación); y a las 19.00 horas, en el Muelle del Arenal, el taller titulado "Y tú, ¿cuál es tu género?" mostrará un espectáculo de 40 minutos de experimentación a partir de números de circo. Se trata de un trabajo colectivo que cuestiona los conceptos de género e identidad, y expresa a través de destrezas circenses cómo conciliar la diferencia, la norma y la libertad.

En esta edición de Bilboko Kalealdia se ha introducido por primera vez el pago para dos de sus espectáculos, debido a las reducidas dimensiones de los espacios donde se desarrollarán. Se trata de un precio simbólico de 2 euros para los diversos pases de las actuaciones de la compañía francesa Sacekripa y del catalán Manolo Alcántara, y los billetes podrán adquirirse desde este martes por la mañana en el punto de información del Festival instalado en el Arenal.

Por otro lado, la compañía vasca Hortzmuga pondrá en escena su nuevo espectáculo los días 4 y 5 de julio en el lateral del Teatro Arriaga, cinco pases en total para los que se requerirá invitación gratuita, que puede solicitarse a partir del día 3, con el límite de una sola invitación por persona.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.