Víctor Del Moral visita las Vegas Bajas para analizar actuaciones en carreteras, obras hidráulicas y vivienda

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor Del Moral, ha visitado las Vegas Bajas del Guadiana para analizar actuaciones en carreteras, obras hidráulicas y vivienda de su departamento en esta comarca.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor Del Moral, ha visitado las Vegas Bajas del Guadiana para analizar actuaciones en carreteras, obras hidráulicas y vivienda de su departamento en esta comarca.

Estas actuaciones suponen una inversión de 3,8 millones y entre ellas se encuentran las obras de mejora de las instalaciones hidráulicas a través de las que beben más de 7.000 habitantes de La Garrovilla, Esparragalejo y Valdelacalzada, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Otra de las actuaciones es la promoción de 25 viviendas en Montijo, Esparragalejo, La Roca y Torremayor; la modernización del drenaje de la carretera EX-327, de La Roca de la Sierra a Montijo para la eliminación de un tramo de concentración de accidentes; y la puesta en servicio de una nueva glorieta en esta última localidad.

Del Moral ha destacado la apuesta del Gobierno de Extremadura por "dotar al medio rural de servicios e infraestructuras del siglo XXI", ya que inversiones como las desarrolladas y planificadas en las Vegas Bajas "mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y fijan población en el medio rural".

Mejora de la seguridad vial en la ex-209

El titular autonómico de Infraestructuras ha inaugurado en Montijo la actuación que su departamento ha finalizado en la carretera EX-209, con la eliminación de un tramo de concentración de accidentes.

El Gobierno ha invertido 385.131 euros en la reordenación de un tramo entre los puntos kilométricos 35,500 y 36,500, mediante la construcción de una glorieta, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Esta arteria es utilizada por muchos conductores como acceso principal a Montijo por la zona sur (Avenida de Europa) y en este punto concreto, donde se ha construido la rotonda, se habían registrado en los últimos años numerosas colisiones frontolaterales que, por su frecuencia, lo convirtieron en tramo de concentración de accidentes.

Del Moral ha indicado que la mejora de la seguridad vial en las carreteras de la red autonómica ha sido y será "uno de los objetivos principales de su departamento, porque se trata de inversiones que salvan vidas".

Obras en ex-327

El consejero también ha visitado las obras que su departamento tiene en marcha para mejorar las condiciones de drenaje de la EX-327, concretamente en un tramo de tres kilómetros entre La Roca de la Sierra y Montijo.

Esta inversión asciende a 483.985 euros, el tramo cuyo drenaje se mejorará discurre entre los puntos kilométricos 7,490 y 10,510 y se acondiciona la carretera para evitar balsas e inundaciones como consecuencia de lluvias torrenciales, como las registradas en la primavera de 2013. Las obras comenzaron en marzo y el plazo de ejecución previsto es de cinco meses.

Mejora del abastecimiento de agua a tres poblaciones

En su ronda de visitas, Víctor del Moral también se ha acercado a La Garrovilla, donde la Consejería de Fomento ha invertido 519.224 euros en la nueva conducción de abastecimiento de agua a esta localidad y a Esparragalejo.

Los municipios de La Garrovilla y Esparragalejo, pertenecientes al sistema de la Mancomunidad de Vegas Bajas, presentan dificultades de abastecimiento, "como la poca capacidad de transporte, además de la antigüedad de las conducciones".

Esta obra, que comenzó en febrero y finalizará este verano, cambiará la conducción actual "por una de mayor diámetro" y resistencia, "con la consiguiente mejora del suministro a la población".

Del Moral también ha informado de que está a punto de comenzar la mejora de la urbanización y la adecuación de la red de saneamiento de un grupo de 16 viviendas sociales en La Garrovilla, que beneficiará a una decena de familias que residen en la barriada de La Azucarera.

Estas viviendas sociales, reformadas tras una inversión de 300.000 euros, fueron entregadas a los adjudicatarios el pasado 14 de noviembre y ahora lo que se pretende "es solucionar el problema de canalización de aguas residuales que sufren", con la conexión de la red de saneamiento al sistema general del pueblo.

El consejero de Fomento ha terminado su visita a las Vegas Bajas en Valdelacalzada, donde se ha mejorado el abastecimiento de agua a la población, con un presupuesto de 185.208 euros.

Las obras comenzaron en febrero, finalizaron a mediados de mayo y la nueva canalización se encuentra, por tanto, "plenamente operativa y con un funcionamiento satisfactorio".

Un tramo antiguo de tuberías de 2,3 kilómetros, que provocaba continuas averías, ha sido sustituido "por canalizaciones más modernas".

Estas dos actuaciones hidráulicas permitirán "mejorar el suministro de agua potable a los más de 7.000 habitantes de estas tres poblaciones", según ha apuntado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Viviendas de promoción pública

Del Moral también ha analizado, con los alcaldes y concejales con los que se ha reunido, la construcción de nuevas viviendas de promoción pública en distintos pueblos de la comarca, con un presupuesto total de dos millones de euros.

La Consejería de Fomento tiene planificada la construcción de 11 viviendas en Montijo, cinco en Esparragalejo, cuatro en La Roca de la Sierra y cinco en Torremayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento