El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha anunciado que su grupo presentará esta misma semana sendos escritos a la Presidencia y a la Mesa de la comisión de investigación sobre las cajas denunciando "el incumplimiento del reglamento" de este órgano y solicitando que se "reanuden" los trabajos ante nuevos hechos que "merecen ser investigados".

Al término de la Xunta de Portavoces, Jorquera ha criticado que ha transcurrido un año desde la fecha que el reglamento de la comisión fijaba como "límite" para que concluyese sus trabajos y que todavía no hay un dictamen, por lo que ha concluido que lleva "un año hibernada sin que se debatan las conclusiones".

Al margen de este "incumplimiento" del reglamento, el BNG cree que deben reanudarse los trabajos ante "nuevos hechos que merecen ser investigados" y ha aludido a la "privatización" de Novagalicia Banco y a las dificultades de crédito.

También ha señalado que la comisión debe analizar si hay materia penal para que las declaraciones de los comparecientes sean remitidas a la Fiscalía y ha remarcado que "así se hizo" en Cataluña.

El diputado de AGE Xabier Ron ha denunciado también el "parálisis" y que la oposición demandó información que "nunca" se le proporcionó y ha acusado al PP de seguir "el juego de la banca". Ahora, ha apuntado que el banco, "por mucho que se diga que es un operador gallego, es un operador de capital". "Y el capital no conoce patria", ha apostillado.

COMPLEJIDAD

Por su parte, el socialista José Luis Méndez Romeu, quien ha denunciado que la sangría demográfica y la emigración suponen "una censura" a la política de la Xunta, también ha criticado que en el calendario de julio permanezcan "ausentes" las conclusiones de la comisión de las cajas y del órgano de prevención contra la corrupción.

Méndez Romeu ha sugerido que el PP sólo trabaja "para recortar" derechos y ha ejemplificado con la aprobación de las leyes del aborto y de seguridad ciudadana.

Por su parte, que el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido que ninguna de las dos comisiones están "hibernadas", sino en fase de redacción de ponencia, para concluir que "no hay novedad", más allá de que los asuntos que centran ambos órganos son más complejos que en otros casos investigados en la Cámara autonómica.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.