El PP rechaza en el Senado reclamar la paralización de las prospecciones petrolíferas en Baleares

La moción se basaba en el mismo texto que ya recogió la unanimidad del Pleno del Parlament, al ser votada con el consenso de todas las fuerzas

El PP ha rechazado este lunes, en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado, la moción, presentada por el senador socialista por Baleares, Francesc Antich, que instaba a solicitar la paralización de las prospecciones petrolíferas en Baleares.

En concreto, según ha destacado el PSOE en un comunicado, Antich defendió una moción en la que se trasladaba la Declaración Institucional del Parlamento de les Illes Balears, de fecha 11 de febrero del 2014, para frenar este tipo de actividades, que contó con el consenso de toda la cámara. Durante la defensa de la moción, Antich subrayó que el Parlament siempre se ha pronunciado en contra de las prospecciones, "tanto en 2011 como ahora".

"Estamos poniendo en peligro una de las industrias más prósperas de España que crea muchos puestos de trabajo y da de comer a muchas familias. Además, estamos hablando de una de las regiones turísticas más importantes del mundo", ha destacado el senador.

Asimismo, además de a la declaración Institucional del Parlament Balear, Antich también se refirió a los informes de la Comisión Balear de Medioambiente que establecen que sólo la sísmica supone la posibilidad de grandes impactos.

Estos informes indican que los cañonazos acústicos producidos superan los umbrales que la comunidad científica fija como mínimos para que produzcan daños, que la contaminación acústica puede desplazarse horizontalmente, sin previsión de su alcance, con repercusiones significativas sobre los organismos pelágicos y bentónicos, y que hay indicios demostrados de afección irreversible a cetáceos, tortugas y especies de calamares gigantes y recursos pesqueros después de prospecciones sísmicas en las que se han utilizado pulsos acústicos de alta energía y baja frecuencia.

"no son un escándalo"

Por su lado, el senador 'popular' José Ignacio Palacios ha recordado que las prospecciones se aprobaron en 2010, momento en el que el senador socialista era el presidente del Govern Balear y cuando decía que estos sondeos no eran "un escándalo". Por eso mismo, parafraseando a Antich, Palacios ha remarcado que "tal y como decía, no son un escándalo".

Así, el senador ha indicado que "no ha habido ningún problema con ninguno y no se conoce ningún desastre medioambiental". Por ello, ha recordado que a lo largo del mundo "no sólo es que haya prospecciones sino que hay plataformas en medio del mar, como en los países nórdicos".

Palacios, quien ha comenzado su intervención haciendo alusión a la "gran dependencia energética" que sufre España, ha incidido en el hecho de que estas prospecciones "fueron autorizadas por un gobierno socialista".

Declaración de impacto

Por último, el senador popular ha recordado que el actual Gobierno es el que ha cambiado la legislación para que, en todas las fases de sondeos, se requiera de la declaración de impacto ambiental positiva.

En este sentido, Antich ha matizado que aunque es cierto que se exigen evaluaciones de impacto ambiental, se hacen al amparo de una ley de hidrocarburos "no solo permisiva sino fomentadora de prospecciones tal y como manifiesta el Tribunal Supremo". En este sentido, matizó que "las evaluaciones siguen realizándose por fases, incumpliendo las normativas europeas y españolas cuyo objetivo es evaluar los efectos totales del proyecto, no permitiendo el fraccionamiento cuando se trata de un mismo proyecto y de un mismo espacio de incidencia".

Así, el senador balear aclaró que las evaluaciones son "deficientes" si se siguen encadenando permisos, sin tener en cuenta los efectos del conjunto de los mismos y salvando, así, los parámetros máximos de la ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento