El BNG ha registrado en el Congreso de los Diputados una propuesta de modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) con el objetivo de impedir el "subterfugio" de recurrir al nombramiento de concejales no electos en casos como el de Santiago.

De ello han dado cuenta, en rueda de prensa, el portavoz del Bloque en el Ayuntamiento compostelano, Rubén Cela, y la diputada nacionalista Rosana Pérez, que han explicado que el artículo que permite designar concejales a personas que no concurrieron en las listas fue creado para "casos de terrorismo".

Sin embargo, a la vista de la utilización de precepto "de forma abusiva y fraudulenta" para cuestiones que no guardan relación con ello y de que la situación "sin precedentes" de Santiago puede repetirse en el futuro, Rosana Pérez ha considerado llegado el momento de reformar el artículo 182.2 de la Loreg.

Sin explicitar su propuesta normativa, ha defendido que la Cámara baja "debata" y busque "vías alternativas" para garantizar que los terroristas no puedan participar en procesos electorales sin que ello ampare que un ayuntamiento pueda estar conformado mayoritariamente por personas que no han sido elegidas.

"a ningún demócrata le puede parecer mal"

Por su parte, Cela ha opinado que "a ningún demócrata le puede parecer mal" esta reforma, toda vez que la Constitución detalla que los concejales deben ser elegidos por "sufragio universal, libre, directo y secreto, por la forma establecida en la ley".

"Lo que no se puede es utilizar un subterfugio legal creado para combatir el terrorismo para nombrar a la mayoría de un gobierno local por la puerta de atrás", ha remarcado, antes de criticar que esta actuación supone "un fraude democrático".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.