El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Extremadura, Clemente Checa, ha asegurado que las palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, acerca de aplazar la reforma del sistema de financiación autonómica vienen "a dar la razón" sobre lo que "siempre" ha mantenido el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, sobre esta cuestión.

Checa ha explicado que la postura del Gobierno de Extremadura ha sido de que "ahora no parece el momento más idóneo" para establecer un nuevo modelo de financiación autonómica y que "hay que afrontar otras necesidades y otros problemas".

El consejero extremeño ha destacado que "dentro de un tiempo, cuando la situación económica vaya mejorando", entonces será el momento "más oportuno" para iniciar el nuevo debate sobre financiación autonómica.

"Lo que haya que repartir en este momento, evidentemente es poco en comparación con lo que esperamos que se pueda producir en un futuro y por eso entendemos que, en la línea que ha mantenido siempre el Gobierno de Extremadura se tome esa decisión, que necesariamente habrá que tomarla, pero en un momento posterior", ha subrayado el consejero.

"luchen" por la nueva financiación

Clemente Checa ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa tras el III Encuentro interterritorial por el Cambio Demográfico celebrado en Mérida y en el que han participado las comunidades de Galicia, Asturias, Castilla León, Castilla-La Mancha, Aragón y la propia Extremadura.

En dichas declaraciones, el consejero de Hacienda del Gobierno de Extremadura ha instando a las seis CC.AA reunidas a que "luchen" cuando se produzca el debate sobre un nuevo modelo de financiación autonómica.

"Lo mismo que estamos ahora nosotros intentando afrontar desde aquí ese grave problema de la dispersión y el despoblamiento, pues una de las medidas que se pueden adoptar, es tener en cuenta esa problemática para repartir los fondos", ha matizado Checa.

El consejero extremeño ha explicado que "prestar un servicio" en una de las seis comunidades reunidas en este encuentro "cuesta mucho más" que prestar esos mismos servicios en unas regiones en las que la población esté "concentrada" en su territorio.

"Aquí hay que poner unos medios mucho mayores para que los ciudadanos de estos territorios tengan exactamente el mismo nivel de servicios básicos y fundamentales que los que pueda tener en otro territorio", ha matizado el consejero.

Checa ha afirmado que "habrá que luchar" cuando se discuta el nuevo modelo de financiación autonómica y ha añadido que las ideas de las seis comunidades reunidas "tienen que ser acogidas" desde el punto de vista de la "solidaridad" y de lo que "ordena" la Constitución Española.

Solución "urgente" antes del debate sobre financiación autonómica

El consejero extremeño también ha afirmado que la problemática de la dispersión geográfica en las seis comunidades presentes en el III Encuentro interterritorial por el Cambio Demográfico "no puede esperar a que se empiece a debatir el modelo de financiación", a lo que ha añadido que necesitan que el Gobierno de España "dé solución urgente" a esta cuestión.

Por último, Checa ha indicado que la financiación autonómica y el cambio demográfico son temas "distintos", pero con "puntos de conexión comunes".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.