La plataforma Societat Civil Catalana exhorta a Mas a no convocar la consulta soberanista

  • El presidente de la Generalitat ha recibido a varios representantes de este plataforma contraria a la independencia.
  • La entidad sostiene que "una mayoría de catalanes está en contra".
  • Asegura que la mayoría "quiere acuerdos y pactos, y no la ruptura con el resto de España y entre los catalanes".
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha reunido con Josep Ramon Bosch, presidente de Societat Civil Catalana y otros responsables de esta plataforma contraria a la independencia y la consulta.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha reunido con Josep Ramon Bosch, presidente de Societat Civil Catalana y otros responsables de esta plataforma contraria a la independencia y la consulta.
ALEIX MOLDES / ACN
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha reunido con Josep Ramon Bosch, presidente de Societat Civil Catalana y otros responsables de esta plataforma contraria a la independencia y la consulta.

El presidente catalán, Artur Mas, se ha reunido este lunes en la Generalitat con una representación de la plataforma Societat Civil Catalana, contraria a la independencia, que le ha exhortado a que no convoque la consulta soberanista el 9 de noviembre porque "una mayoría de catalanes está en contra".

En un encuentro de una hora, Mas ha conversado con una delegación encabezada por su presidente, Josep Ramon Bosch, y su vicepresidente primero, el historiador Joaquim Coll, además de otros integrantes de la junta directiva de la plataforma, como José Rosiñol, Susana Beltrán y Juan Arza.

En una rueda de prensa posterior al finalizar el encuentro, Bosch ha relatado que le han pedido que "no firme el decreto de convocatoria de la consulta porque él sabe que no habrá y que no la puede hacer", y es "una grave irresponsabilidad política", aunque no ha querido detallar qué les ha respondido Mas al respecto.

"Le hemos dicho que es president porque obtuvo una mayoría, pero también porque prometió cumplir y hacer cumplir la Constitución y el Estatut, y sus palabras indican a menudo que no lo piensa hacer", ha apuntado Bosch, que ha recordado que "una mayoría de la sociedad catalana quiere acuerdos y pactos, y no la ruptura con el resto de España y entre los catalanes".

La consulta, ha dicho, "no está bien planteada y no es método adecuado para resolver ningún problema": "No se puede hacer pasar un referéndum de autodeterminación como una encuesta de opinión, y ningún organismo internacional validará la doble pregunta".

Bosch ha agradecido al presidente, en todo caso, que les haya recibido para poderle expresar estos argumentos: "La reunión ha sido realmente muy amable y distendida. Hemos tenido la oportunidad de explicarle de forma concisa nuestra propuesta. Nos ha escuchado atentamente y nos ha hecho muchas preguntas sobre Societat Civil".

Pese a todo, no ha sido posible ver una fotografía del presidente recibiéndoles a las puertas de su despacho, como ocurre en otras ocasiones, ya que Mas les aguardaba en el interior, aunque fuentes de la Generalitat han explicado a Efe que no existe un protocolo establecido al respecto y el recibimiento se desarrolla en función de la actividad que tenga el presidente esa mañana.

Bosch ha añadido que los representantes de la plataforma le han recordado que "es presidente porque obtuvo una mayoría, pero también porque prometió cumplir y hacer cumplir la Constitución y el Estatut, y sus palabras indican a menudo que no lo piensa hacer". "Le hemos mostrado nuestra preocupación y hemos pedido que rectifique", ha dicho.

En este sentido, le ha reclamado que "tenga en cuenta que la mayoría de ciudadanos se sienten al mismo tiempo catalanes y españoles y la mayoría no están a favor de la secesión", sino que son partidarios de "llegar a acuerdos y pactos" y no apoyan una consulta "llena de engaños" y que es "una cortina de humo". "No sé si nos hará caso o no —ha admitido Bosch—, ya que él tiene su hoja de ruta. Nos gustaría que nos hiciera caso, pero en cualquier caso nos ha escuchado muy atentamente".

No hace campaña por el 'no' sino en contra de la consulta

Para Bosch, "peores que los costes políticos de no convocar la consulta son los costes económicos, sociales, culturales y sentimentales de un proceso de secesión", motivo por el que nace Societat Civil, que a pesar de estar en contra de la independencia, "no nace para abanderar o encabezar el 'no'" en una eventual consulta.

La intención de Societat Civil es, a partir del 10 de noviembre, hacer "pedagogía" en Cataluña y en el resto de España, por lo que también han enviado por carta una solicitud de entrevista al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no ha recibido respuesta", algo que sí ha ocurrido por parte de Juan Carlos I y de Felipe VI, que "pospusieron la entrevista por motivos obvios", a causa de la coronación del nuevo monarca.

Por otro lado, los representantes de la plataforma han asegurado que ésta "no está en contra ni a favor de terceras vías", pero apoyará cualquier propuesta que "sea clara, cuente con grandes mayorías, respete la Constitución o los caminos para su reforma, y se plantee para resolver problemas concretos y precisos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento