El diputado nacional del PP y alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha asegurado que el Gobierno de España es "serio y responsable" y, tras la retirada por parte de buzos de la Fundación de Defensa de la Nación Española (Denaes) y pescadores linenses de uno de los bloques de hormigón depositados en la Bahía de Algeciras por el Gobierno de Gibraltar el pasado agosto, la administración marítima española ha actuado para "evitar" que pudiera haber un accidente a causa de ese bloque "manejado sin las medidas de seguridad necesarias y sin las autorizaciones administrativas" correspondientes.

En declaraciones a los periodistas, Landaluce ha dejado claro que "España no actúa como Gibraltar con bravuconadas, chulerías y hechos consumados". Por ello, advierte de que "hay que tener cuidado" con cómo y cuándo se actúa, señalando que, "aunque no guste al expatrón mayor de La Línea", Leoncio Fernández, España entiende que el bloque retirado podría suponer "un riesgo para la navegación".

Argumenta el dirigente 'popular' que si un bloque se desubica de la zona en la que están enmarcados los restantes, "puede producir un accidente", lo que ha evitado la administración marítima española.

Al respecto, fuentes de Salvamento Marítimo han confirmado a Europa Press que, a petición de la Capitanía Marítima de Algeciras, movilizó este lunes el buque 'Luz de Mar' debido a que consideraba que el bloque que se encontraba cerca de Crinavis constituía "un peligro para la navegación".

Explican las mismas fuentes que el bloque, que estaba sujeto con globos, se hundió y finalmente no hubo que reflotarlo, al considerarse que había dejado de constituir un peligro para la navegación. Por el momento, el citado bloque se encuentra hundido cerca del puerto de San Roque.

A

La espera de sentencia

Recuerda Landaluce que España denunció ante la UE la "doble agresión" cometida el pasado verano por Gibraltar al lanzar 70 bloques al mar de casi 3.000 kilos cada uno, provistos de pinchos para que "se enganchasen las redes de los pescadores españoles". Destaca que lo hizo en una zona catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la UE, con lo que también es una "agresión medioambiental".

Espera el diputado 'popular' que haya "pronto" una sentencia que "obligue a Reino Unido a obligar, a su vez, a Gibraltar a retirar los bloques". En este sentido, confía en que la UE "se haga valer" para que los LIC sean respetados.

Abunda que el Gobierno español "no ha hecho ni va a hacer la vista gorda sobre esa agresión de Gibraltar con el lanzamiento de los bloques". Incide en que España trata de dirimir el conflicto "de la manera en que lo tienen que hacer los países serios, responsables y sensatos", que es acudiendo a los tribunales de justicia cuando se considera lesionado un derecho.

Señala que los tribunales están siendo "lentos", pero espera que resuelvan "cuanto antes" y se inste a Gibraltar a retirar los bloques que arrojó al fondo de la Bahía, según ha insistido.

Visita de la delegación europea

Por otra parte, Landaluce ha hecho referencia a la visita este lunes a Gibraltar por parte del ministro para Europa del Gobierno británico, David Lidington, a quien acusa de haber hecho en los días previos declaraciones que "sólo traen agresividad a la zona" y persiguen "amedrentar" a la delegación europea que esta semana realiza una segunda visita a la Verja.

Recuerda que el desplazamiento de la delegación europea es consecuencia de las denuncias planteadas por España y servirá para demostrar que "Gibraltar está actuando de una manera irresponsable y de forma no legal respecto al contrabando y la competencia desleal" para con el Campo de Gibraltar y el resto de España.

Acusa a Gibraltar de intentar "apabullar, amedrentar y tratar de que se posicionen en contra de la realidad", que es que la colonia "no ha hecho absolutamente nada" en materia de lucha contra el contrabando.

Entiende Landaluce que la visita de la delegación europea, que cuenta con expertos en materia de contrabando y fiscalidad, servirá para "evidenciar el compromiso de la Administración española para que la Verja sea un control fronterizo más inteligente y moderno", mientras que la Roca "sólo ha hecho un lavado de cara".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.