Barcelona reabre su refugio antiaéreo del Poble Sec

  • Podrá visitarse a partir del próximo domingo.
  • Se reproducirán el sonido de los bombardeos.
  • En 1999 se abrió parcialmente.
Interior del refugio antiaéreo del Poble Sec. (Eros Albarrán)
Interior del refugio antiaéreo del Poble Sec. (Eros Albarrán)
EROS ALBARRÁN
Interior del refugio antiaéreo del Poble Sec. (Eros Albarrán)

Barcelona abrirá el próximo domingo el refugio antiaéreo del Poble Sec que se construyó para reaguardar a la población civil de las bombas de la Guerra Civil en este popular barrio barcelonés.

La iniciativa surge del Museo de Historia de la Ciudad y del distrito de Sants-Montjuïc con motivo del 70 aniversario de los bombardeos sufridos por la capital catalana.

El denominado refugio 307 está situado en la calle Nou de la Rambla.

Sonidos grabados

Los visitantes podrán escuchar los sonidos de los bombardeos y las voces de los niños allí refugiados para rememorar de esta manera la experiencia vivida por la población civil.

En el exterior se han instalado unos paneles explicativos que recrean los momentos vividos durante la contienda, en el marco de la creación de un Centro de Interpretación Histórica.

Tres áreas de accceso

En el lugar pueden contemplarse perfectamente las tres áreas de acceso al refugio donde se conservan restos de los sanitarios y el sitio en el cual estaba situada una fuente que suministraba agua corriente a los vecinos.

El refugio también disponía de una instalación eléctrica que permitía iluminar todos los túneles.

Joan Zapater, el hijo del vigilante del refugio explicaba hoy que "los niños sabían adivinar por el ruido si las avionetas iban cargadas con bombas o no". Zapater tenía 10 años cuando se construyeron.

El túnel ya fue reabierto en uno de sus tramos en 1999.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento