La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo, Paloma Heredero, ha informado de que el presupuesto del año 2013 ha arrojado un superávit de 11,7 millones de euros, de acuerdo a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

En una rueda de prensa ofrecida junto al portavoz municipal, Rafael Perezagua, Heredero ha señalado que esta situación económica derivada de la liquidación presupuestaria del año 2013, "ha provocado que el interventor municipal aconseje al equipo de Gobierno continuar con las medidas aplicadas".

"La liquidación presupuestaria del año 2013 es un síntoma de la situación económica municipal", ha asegurado Heredero, que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los toledanos "porque vamos cumpliendo, los resultados son buenos y aunque no nos sobra, vamos cumpliendo con todos los niveles y los parámetros que nos marcan las administraciones".

Por su parte, Rafael Perezagua ha afirmado que, "ante los cantos de sirena que intentar dar una imagen negativa" de la situación de las arcas municipales, las previsiones para los próximos meses son positivas, según los informes de la Intervención General Municipal.

Los datos

El presupuesto del año 2013 se liquidó con un remanente de tesorería positivo de 8,5 millones de euros y acabó con un superávit de 11,7 millones de euros de acuerdo a la Ley Presupuestaria.

Además, tuvo un endeudamiento del 63,15%, muy por debajo del 110 % que permite la Ley de Haciendas Locales e inferior al "endeudamiento excesivo", fijado en el 75%, con un ahorro neto de 1,1 millones en positivo.

Por otro lado, Heredero ha informado de que el informe del interventor arroja que el ahorro neto ha tenido un incremento del 44,3%; que el endeudamiento a largo plazo ha experimentado una bajada del 9%; que la carga financiera ha descendido un 11,4% y que el remanente de tesorería se ha incrementado en un 91,1%.

En este sentido, ha recordado que incluso en momentos de bonanza económica, el Ayuntamiento de Toledo llegó a tener un remanente de tesorería de menos de 19,9 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Toledo.