Junta proyecta cuatro películas en el Convento Santo María de los Reyes dentro del ciclo 'Cine y Arquitectura'

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía inaugura este jueves la IX edición del ciclo 'Cine y Arquitectura', bajo el título 'Conflictos interiores' y en el sevillano Convento Santa María de los Reyes, en la calle Santiago, número 33.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía inaugura este jueves la IX edición del ciclo 'Cine y Arquitectura', bajo el título 'Conflictos interiores' y en el sevillano Convento Santa María de los Reyes, en la calle Santiago, número 33.

El ciclo, que finaliza el jueves 24 de julio, contará con expertos especializados que presentarán las cintas. La entrada será gratuita hasta completar el aforo y las proyecciones comenzarán a las 21.30 horas.

Las películas que componen el ciclo proceden de Noruega, Corea del Sur, Argentina e Italia. 'Historias de cocina' (2003), del director Bent Hamer, es el título noruego que inaugura el ciclo el jueves. La película se centra en la investigación llevada a cabo en este país sobre la sistematización del trabajo en la cocina.

Tras describir el comportamiento del ama de casa sueca, los científicos quisieron ampliar la investigación más allá de los límites geográficos y de género en los que se habían movido hasta entonces. Para ello, enviaron a 18 observadores a la comarca rural de Landstad, en Noruega, una región caracterizada por la abundancia de hombres solteros, para que estudiaran los movimientos de éstos en la cocina. Los observadores debían estudiar a sus sujetos durante todo el día, pero sin dirigirles la palabra ni interferir en las tareas.

La siguiente cita, el jueves 10 de julio, será la coreana 'Hierro 3' (2004), dirigida por Kim Ki-duk. La cinta se centra en la historia de un joven que ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes están ausentes. Nunca roba ni ocasiona daños en las casas, por donde deambula como una especie de fantasma durmiendo en camas ajenas o comiendo alimentos de las neveras.

En contraprestación a esa forzada hospitalidad suele hacer la colada o arreglar alguna avería doméstica. En una de esas viviendas su destino se cruza con el de Sun-hwa, que en tiempos pasados fue una hermosa modelo y que ahora es la sombra de su marido, quien la maltrata encerrándola en una casa ostentosa. Sus existencias están abocadas a no dejar huella en el mundo. Parecen estar unidos por vínculos invisibles y descubren que no pueden separarse.

La película argentina 'El hombre de al lado' (2009), de Mariano Cohn y Gastón Duprat, se proyectará el jueves, 17 de julio, en el Convento. El filme narra un conflicto entre vecinos que parece no tener fin. Una simple pared medianera puede dividir dos mundos, dos maneras de vestir, de comer y de vivir. De un lado, Leonardo, fino y prestigioso diseñador que vive en una casa realizada por Le Corbusier; y del otro, Víctor, vendedor de coches usados, rústico y avasallador. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz y ahí empieza el problema ya que cada uno toma conciencia de la existencia del otro.

El ciclo lo cerrará el jueves 24 de julio, 'Sacro Gra', una película italiana de 2013 firmada por Gianfranco Rosi. La película describe la vida a lo largo de El Grande Raccordo Anulare, la autopista de circunvalación que circunda Roma. Rosi tardó alrededor de dos años en los trabajos de filmación y aproximadamente ocho meses en los de edición. Según el director, el filme se inspira en el libro de Italo Calvino 'Las ciudades invisibles', una novela en la que se imagina al explorador Marco Polo relatando sus viajes al emperador de China Kublai Khan.

El ciclo 'Cine y Arquitectura' se desarrolla dentro del programa de Fomento de la Arquitectura que desarrolla la Consejería de Fomento y Vivienda para promocionar en la comunidad las diferentes tendencias y corrientes artísticas en este campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento