El Pleno de la Diputación de Córdoba ha expresado de nuevo este lunes, en una sesión extraordinaria, su unánime rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres y su compromiso total con las víctimas de esta lacra, sus familiares y las asociaciones y colectivos que trabajan a favor de la igualdad real entre hombres y mujeres.

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha sido la encargada de leer un manifiesto de repulsa en el que se ha criticado que "a día de hoy son 29 las mujeres asesinadas por su parejas o exparejas y 18 menores han quedado huérfanos" en España, en lo que va de año, y "además, a estos datos hay que sumar las miles de mujeres asesinadas cada día por prácticas ancestrales", en otros países.

En este sentido, ha recordado que, según datos de la Fundación Vicente Ferrer, entre 25.000 y 100.000 mujeres son asesinadas en la India cada año a causa de la dote, y más de 200 niñas nigerianas fueron secuestradas por el grupo armado Boko Haram en abril y amenazadas con ser vendidas como esclavas.

La máxima representante de la institución provincial ha anunciado que, para hacer frente a esta grave violación de los derechos humanos, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer, "que entrará en vigor de forma general y para España el 1 de agosto y que ha sido ratificado por Albania, Andorra, Austria, Bosnia y Herzegovina, Dinamarca, Italia, Montenegro, Portugal, Serbia, España y Turquía".

Ceballos ha leído la moción conjunta aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos (PP, PSOE, IU y Ucor), en la que se pone de manifiesto el apoyo expreso a las familias de las víctimas de la violencia de género, la solidaridad con las mujeres que han padecido o padecen violencia machista y la lucha contra todo tipo de violencia.

El Pleno ha contado con la asistencia de representantes de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, asociación encargada de dar voz a las víctimas con la lectura de un documento. Tras el Pleno, como es habitual, se ha llevado a cabo una concentración silenciosa a las puertas del Palacio de la Merced.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.