Manifestación chií en Bagdad
La tensión crece en Bagdad, donde las milicias chíies se han manifestado, mientras las milicias extremistas del Estado Islámico de Irak y el Levante siguen avanzando por el país. EFE

La declaración de un 'Califato' por parte del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) en las zonas bajo su control en estos dos países es un mensaje de que este grupo terrorista se ha convertido en una amenaza para todos los países, ha defendido este lunes el portavoz del Ejército iraquí, Qassim Atta.

Creo que todos los países, una vez lean la declaración, cambiarán su actitud"Esta declaración es un mensaje del Estado Islámico no solo Irak o Siria sino a la región y al mundo. El mensaje es que el Estado Islámico se ha convertido en una amenaza para todos los países", ha señalado Atta. "Creo que todos los países, una vez lean la declaración, cambiarán su actitud porque ordena a todo el mundo ser leales a él", ha añadido el portavoz.

El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) proclamó este domingo el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

"El Estado Islámico representado por la autoridad de su pueblo en la voz de sus dirigentes, líderes y el Consejo de la Shura ha resuelto anunciar el establecimiento del Califato Islámico", explica el portavoz del ISIS, Abú Muhammad al Adnani, según una grabación de audio recogida por la web especializada en islam radical SITE.

"Un califa de los musulmanes"

El grupo argumenta que ha cumplido con todos los requisitos para la proclamación del Califato y que "sería pecado para un musulmán no intentar proclamarlo". En concreto, destaca que la bandera de Alá ondea desde Alepo (Siria) a Diyala (Irak). "Los muros de los falsos herederos representantes Alá han sido derribados, sus banderas han caído y sus fronteras han sido destruidas", argumenta.

Además, Al Adnani asegura que se han instaurado las estructuras de un estado islámico en los territorios bajo control del ISIS, que se han nombrado gobernadores (walis), hay jueces que aplican la 'sharia' o ley islámica y se recauda la yizia (impuesto para no musulmanes). Por consiguiente, la denominación ISIS será reemplazada por la de "Estado Islámico".

Al Adnani asegura que se han instaurado las estructuras de un estado islámico en los territorios bajo control del ISISAl frente del Califato Islámico estará un califa, en este caso el líder del ISIS, Abú Bakr al Baghdadi, proclamado como califa Ibrahim.

"Un califa de los musulmanes (...), el jeque, el guerrero, el erudito que practica lo que predica, el orador, el líder, el guerrero, el revitalizador, descendiente de la familia del profeta, el esclavo de Alá Ibrahim ibn Awwad ibn Ibrahim ibn Alí ibn Muhammad al Badri al Hashimi al Husaini al Qurashi por linaje (...), Al Bagdadi por procedencia y formación", anuncia Al Adnani.

Así, Al Bagdadi será la máxima autoridad de este Estado Islámico, como pasa a denominarse formalmente el ISIS. "Aclaramos a los musulmanes que con esta declaración de califa tiene efecto sobre todos los musulmanes, que deberán jurar lealtad al califa Ibrahim y apoyarle", explica el ISIS.