La secretaria general del Partido Popular andaluz, Dolores López Gabarro, ha pedido este lunes a la Junta de Andalucía que apueste "siempre" por el "diálogo" con el Gobierno de la Nación tanto para abordar la reforma fiscal como el nuevo modelo de financiación autonómica, aspecto este último sobre el que también le ha pedido explicaciones a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, al considerar que no puede exigir nada mientras no explique qué ha pasado con los fondos de formación para el empleo.

"Para hablar de financiación autonómica antes tiene que sentarse con el Gobierno y explicarle dónde están los más de mil millones de euros que le correspondían a los andaluces para los cursos de formación", ha contestado a los periodistas que, en rueda de prensa, le han preguntado por este asunto después de que la consejera no haya descartado emprender acciones legales para exigir al Gobierno central que aborde la renovación del sistema de financiación autonómica para corregir la "infrafinanciación" que considera que tienen comunidades como Andalucía con el modelo actual.

La 'número dos' del PP-A ha avisado a Montero de que, aunque "todo es dialogable", no puede exigir nada al Gobierno de Mariano Rajoy acerca del modelo de financiación mientras "sigue sin explicar la financiación que durante años ha llegado aquí para los parados andaluces y que no ha llegado a la finalidad prevista".

De ahí, que haya abogado por el "diálogo" entre Administraciones y que haya pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que acepte la "mano tendida" del líder del PP-A, Juanma Moreno, para abordar todos estos asuntos.

En este contexto, los periodistas también le han preguntado por la reforma fiscal que este mismo lunes el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha abordado con los 'barones' de su partido en el Comité Ejecutivo Nacional, una reunión a la que no ha podido asistir Juanma Moreno por haberse convertido esta misma mañana en padre por tercera vez.

López Gabarro ha defendido que es el PP "el único partido que ha bajado los impuestos a todos pero especialmente a las rentas medias y bajas" y a los autónomos y que ha tomado medidas "de carácter social" para crear empleo. Por ello, ha considerado "increíble" que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se "haya opuesto" a "todo esto que es positivo porque los españoles y los andaluces van a ver cada vez más dinero en sus bolsillos".

Respecto a la modificación de la fiscalidad de las indemnizaciones en caso de despidos, ha advertido de que "no es una medida que esté cerrada" y que aún "tiene que verse cómo se articula".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.