El PP rechaza la comparecencia de Rosa Vidal en las Corts pero admite la de los liquidadores de RTVV

La oposición afirma que el Consell tiene "pánico" a que se sepa la verdad y quiere "imponer la ley del silencio"
Rosa Vidal
Rosa Vidal
EUROPA PRESS
Rosa Vidal

El grupo parlamentario popular ha rechazado este lunes la comparecencia de la exdirectora de Radio Televisión Valenciana (RTVV) Rosa Vidal en las Corts Valencianes alegando que "no tiene nada que decir" ya que, si dimitió, es "evidente que tiene razones personas o políticas para no estar de acuerdo" con el cierre de la sociedad. Los populares sí han dado su apoyo a la comparecencia de los liquidadores de la extinta radiotelevisión valenciana ya que "son ellos los que tienen la competencia y los que pueden explicar con certeza cómo está la situación y los pasos que se están haciendo".

Así, la comisión de Control de la actuación de RTVV se ha opuesto, con los 8 votos en contra del PP y los siete a favor de la oposición, a la comparecencia solicitada por los socialistas de la exdirectora de RTVV y de los cuatro exconsellers del Consejo de Administración nombrados a propuesta del PP para que explicara las causas y los motivos de su dimisión, al igual que se ha descartado otra propuesta de Compromís en la que se pedía asimismo la comparecencia de Vidal para que explicase su gestión, es especial en los últimos días de su mandato.

Por el contrario, sí que se ha dado luz verde por unanimidad la comparecencia de los liquidadores de RTVV, solicitada por el grupo socialista, aunque sin una fecha concreta. Al respecto, el portavoz de los socialistas, Josep Lluís Moreno, ha comentado que, aunque "vinieran, ya tenemos antecedentes de aleccionamiento, por eso ya tenemos claro qué es lo que les van a dejar decir a los liquidadores, que no saben nada de lo que ha pasado anteriormente y que se limitan a cumplir la ley y liquidar".

La oposición ha señalado que esta negativa a que Vidal pueda dar explicaciones en las Corts, donde no puede mentir, obedece a que el PP tiene "pánico" de que se conozca que los argumentos esgrimidos por el Consell para justificar el cierre de RTVV son "falsos" y que en el que "saqueo" de más de 1.300 millones "haya más implicados".

Por el contrario, la portavoz popular, Sagrario Sánchez, ha justificado su negativa en que "no es habitual" que "se pida la comparecencia de una directora cuando ya ha dimitido" ya que es " público y notorio por qué dimitió" Vidal al "no estar de acuerdo con gestionar el cierre".

Sin embargo, ha recordado que el 30 de octubre, una semana antes de que se aprobara el cierre, la exdirectora general ofreció "explicaciones extensas" en las Corts y "esto es lo que creemos que vale".

"En las conclusiones difíciles se ve la responsabilidad y profesionalidad de las personas, Vidal me merece todos los respetos, tomó su decisión y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, dio la cara en todo momento para explicar el cierre de una televisión inviable con casi 2.000 trabajadores", ha señalado Sánchez, que ha apuntado: "otras razones no nos merecen ningún interés en este momento". Asimismo, ha criticado el intento de la oposición por "querer una vez más judicializar la vida ".

Por el contrario, el portavoz socialista ha lamentado que el PP ha desperdiciado una oportunidad para demostrar su defensa de "transparencia" y se ha visto que "se trata de un nuevo caso de cinismo y de hipocresía política" para ocultar que Vidal, como ya puso por escrito, considera que las causas aducidas por el Consell para justificar el cierre "no se corresponden a la realidad" y que se ha vulneró el derecho constitucional, lo que es "una manera elegante de decir que mentían como bellacos". "Tienen pánico a la democracia y hoy lo vuelvan demostrar", ha reprochado.

Ley del silencio

Del mismo modo, el portavoz de EUPV, Ignacio Blanco, ha lamentado la omertà, ley del silencio de la mafia, que quiere imponer el PP y ha añadido que es "increíble" que "este viaje a la ignominia todavía no se ha tocado fondo" al impedir a Vidal y a los cuatro consellers que cuentan al parlamento por qué "abandonaron el barco cuando se le estaba bombardeando".

Blanco ha señalado que la razón del cierre de

Rtvv "no se conoce" pero que no era la sentencia que declaraba nulo el ERE, como argumenta el Consell, porque en ella no se ordenaba la liquidación del ente.

Por ello, considera que "se pueden deducir" que entre estos motivos está "la oferta" a medio privados de los restos de RTVV, el deseo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para "centralizar el Estado o la voluntad de borrar todos los delitos como Gürtel, o los contratos del fútbol. "Probablemente Rosa Vidal lo sepa y por eso debe venir aquí a decir por qué", ha apostillado.

Asimismo, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha reclamado que "el abuso de poder de una mayoría absoluta no puede seguir devaluando la democracia" y se debe dar la oportunidad a Vidal de que " hable en libertad" en las Corts y "explique su gestión y los motivos de su renuncia" ya que "se le ha responsabilizado del cierre cuando ella sólo fue un instrumento de una mayoría".

Morera ha defendido que debe dar explicaciones sobre su defensa de que los contratos con cláusulas de confidencialidad era nulos de pleno derecho, respecto a "la apropiación indebida" de más de 1.300 millones de euros, "la administración desleal y la malversación de fondos públicos", como ha denunciado Compromís en los tribunales, y al respecto ha destacado que "puede poner luz sobre las presiones e injerencias políticas y el personal que queda sobre proceso de liquidación", que ha cifrado en 147 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento