El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado este lunes que Liébana es "comarca de excelencia gastronómica desde la tierra hasta el plato" y que es un lugar que responde a las demandas de los más exigentes, "porque en cualquier rincón uno entra y acierta".

El jefe del Ejecutivo ha realizado esta valoración en el transcurso del acto de entrega a los alcaldes de Liébana de los diplomas que acreditan a esta comarca como 'Comarca de Excelencia Gastronómica', declaración que ha concedido la Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago.

El acto se ha celebrado en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes y en él han participado, además de los alcaldes, el consejero de Turismo, Eduardo Arasti; el director general de Turismo, Santiago Recio; el presidente de la Federación de Academias, Francisco García-Boadilla, y los presidentes de las Academias Cántabra, Javier Hernández de Sande, y Vasca, Mar Churruca, entre otros.

En su intervención, Diego ha profundizado en la calidad de la gastronomía lebaniega, que se caracteriza por tener "buenos productos, bien elaborados, bien presentados y adecuadamente servidos".

Según ha dicho, el principal secreto es "el mimo y el esmero" con el que desde hace siglos han sido trabajados en Liébana los productos de esta tierra, así como el añadido que supone la cocina y las recetas familiares.

Por ello, ha expresado su agradecimiento a la Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago por este "justo" reconocimiento que llena de orgullo tanto a lebaniegos como a cántabros en general.

Año jubilar lebaniego

Por otro lado, Diego ha aprovechado la ocasión para poner a toda la comarca en los prolegómenos de la próxima celebración en 2017 de un nuevo Año Jubilar Lebaniego.

En este sentido, ha llamado a Liébana a volcarse junto con el Gobierno en la organización de este acontecimiento que, en su opinión, afianzará a Liébana como "referente de la peregrinación de la cristiandad en el mundo" y, además, fortalecerá el turismo local y regional.

"Solo hay cuatro Lugares Santos en el mundo y uno de ellos está aquí, en Santo Toribio de Liébana. Esto es un valor al que tenemos que sacar provecho y lucir", ha dicho Diego.

Por último, el presidente Diego ha felicitado la labor de promoción de las gastronomías locales que lleva a cabo la Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago, con una especial mención a la defensa y difusión que la Academia Cántabra hace de nuestra cocina y productos regionales.

En representación de los alcaldes lebaniegos, el de Potes, Javier Gómez, ha agradecido esta distinción de la Federación de Academias del Camino de Santiago, promovida precisamente por la Academia Cántabra.

"Muchas gracias por acordaros de Liébana, una comarca en la que se trabaja bien y que tenemos que seguir cuidando para que siga siendo acreedora de reconocimientos de tanto valor como éste", ha señalado.

En el transcurso del acto, el presidente Diego ha entregado los diplomas a los alcaldes de los diferentes municipios lebaniegos. Así, además de Javier Gómez, han recogido la distinción Jesús Puente (Cabezón de Liébana); Vicente Vélez (Pesagüero), Jesús María Cuevas (Cillórigo de Liébana), Óscar Casares (Camalaño), Gregorio Miguel Alonso (Vega de Liébana) y Francisco Javier Campo (Tresviso).

Al término del mismo, ha habido una degustación de productos típicos para todos los presentes.

La Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago ha concedido a Liébana el reconocimiento de 'Excelencia Gastronómica' por la variedad y calidad de sus productos gastronómicos.

Esta institución tiene como fines la custodia, promoción y defensa de los productos y recetas de las regiones por las que pasan los Caminos de Santiago, tanto tradicionales como modernas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.