La Junta invertirá 480.200 euros en la rehabilitación energética de 50 viviendas públicas en Arjonilla

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía invertirá 480.200 euros para la reforma y rehabilitación energética de 50 viviendas públicas pertenecientes a la promoción situada en la zona de 'García Lorca-José Fajardo' del municipio jiennense de Arjonilla.
Presentación de proyecto de rehabilitación en viviendas de Arjonilla (Jaén)
Presentación de proyecto de rehabilitación en viviendas de Arjonilla (Jaén)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación de proyecto de rehabilitación en viviendas de Arjonilla (Jaén)

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía invertirá 480.200 euros para la reforma y rehabilitación energética de 50 viviendas públicas pertenecientes a la promoción situada en la zona de 'García Lorca-José Fajardo' del municipio jiennense de Arjonilla.

El delegado territorial de dicha Consejería en Jaén, Juan Antonio Sáez, ha informado este lunes al alcalde de la localidad, Miguel Ángel Carmona, de los detalles de la actuación, que comenzará, según las previsiones, en el mes de septiembre, con un plazo de ejecución de cinco meses y la estimación de crear 40 puestos de trabajo.

Según ha detallado la Junta en una nota, estas obras están subvencionadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y se incluyen en el paquete de 13 actuaciones contempladas en nueve municipios de la provincia de Jaén que se ejecuta en el marco del Decreto de Construcción Sostenible, aprobado en marzo de este año, y que en toda Andalucía supondrá la mejora de 6.630 pisos en los que residen más de 26.500 personas.

Además de en Arjonilla, las promociones de viviendas de Jaén que verán mejoradas sus condiciones físicas, en las que viven unas 3.132 personas, se ubican también en la capital, Alcalá la Real, Andújar, Bailén, Beas de Segura, Campillo de Arenas, Linares y Villacarrillo, nueve municipios que se beneficiarán de una inversión total de 4,1 millones de euros.

Los trabajos proyectados consistirán en la sustitución de las cubiertas, en las que se demolerá el paño existente en mal estado y se repondrá por material nuevo que contará con placas impermeabilizantes y aislamiento térmico. La actuación también contempla la mejora del aislamiento de la fachada mediante el uso del material conocido como lana de roca, una tipo de aislamiento; así como la instalación de ventanas con doble acristalamiento termoacústico.

Para el seguimiento de las obras se constituirá una comisión formada por representantes vecinales, técnicos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía —AVRA, antigua EPSA— y la empresa contratada, y paralelamente se llevará a cabo un proceso participativo con todos los agentes implicados desde antes del inicio de la actuación.

Estas intervenciones contribuirán al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europea 20/20/20, que persigue "una mayor independencia energética y una mayor sostenibilidad de sus economías". Según se recuerda desde la Junta, dicha estrategia se propone la reducción del 20 por ciento del consumo de energía primaria, la producción del 20 por ciento de energía final a partir de fuentes renovables, y el 20 por ciento de reducción de emisiones de CO2, todo ello en 2020.

Según la Junta, los 40 millones de euros en rehabilitación energética del parque público previstos hasta verano de 2015 permitirán "la mayor intervención jamás realizada en las viviendas sociales de la comunidad, impulsando además la reactivación y modernización del sector de la construcción, fundamentalmente de la pequeña y mediana empresa".

La rehabilitación energética se suma a las políticas que la Consejería de Fomento y Vivienda aplica "de forma permanente" para la conservación y mantenimiento del interior de las casas y de las zonas comunes de los edificios del parque público de Andalucía, "el mayor de España, con más de 80.000 inmuebles repartidos por la comunidad autónoma", de los que casi 7.000 se localizan en la provincia jiennense. Así, en los diez últimos años, se han invertido 349 millones de euros en rehabilitar el patrimonio residencial andaluz, según los datos facilitados por el Gobierno regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento